Costos marginales del SIC caen por noveno mes consecutivo
<P>Influyó el mayor aporte hídrico, baja del precio de los combustibles y la entrada de nuevos proyectos ERNC.</P>
La tendencia a la baja de los costos marginales de energía en el Sistema Interconectado Central (SIC) se acentuó durante febrero. Lo anterior, pues en el segundo mes del año cayeron entre 54,9% y 72,8% en el principal sistema del país.
De este modo, los costos marginales -el precio al que las distintas empresas generadoras transan sus necesidades de corto plazo entre sí- completaron nueve meses consecutivos de caídas en el SIC, el cual abastece de electricidad a más del 92% de la población del país.
Así lo grafican las cifras que ayer entregó el Centro de Despacho Económico de Carga del SIC (CDEC-SIC), organismo que coordina este sistema.
"La caída de los costos marginales de energía observados durante los últimos meses en el SIC se debe, por una parte, a la mayor facilidad para hacer proyectos de inversión en el sector, y donde el Ministerio de Energía ha tenido un rol fundamental. Por otra parte, al crecimiento explosivo de proyectos ERNC, tanto eólicos y solares, cuyo costo variable de despacho es muy bajo, incluso con algunas horas del día donde el marginal es igual a cero", explicó Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDEC-SIC.
Rodrigo Solís, director de estudios y contenidos de la Asociación de Generadoras complementó que, además, "desde mediados de 2015 hemos visto mayores aportes hidroeléctricos, es decir, ha mejorado la hidrología, lo que ha permitido desplazar a la generación térmica. La generación hidroeléctrica en su operación es mucho más económica, versus una generación térmica que depende de los precios de los combustibles".
En efecto, según las cifras del organismo coordinador, en febrero de 2015 el total de la producción de la energía bruta del SIC fue de 4.140,7 gigawatts/hora (GWh), con 61% de fuente térmica y 34,8% hidroeléctrica. En cambio, en el segundo mes de este año, la producción de energía fue de 4.390,6 GWh, con 54,7% térmica y 39,4% hídrica.
"Otro factor que explica la disminución en los costos marginales es la fuerte caída en precios de combustibles. Particularmente, con respecto al año 2015, el precio del diesel ha disminuido más de 30%, mientras que el precio internacional del carbón y del gas natural ha experimentado una disminución del orden del 20%", señaló Andrés Romero, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Esto fue reforzado por Salgado: "Se ve una tendencia de precios de commodities bastante bajos, con un carbón que podría llegar a US$ 73,6 la tonelada y un petróleo en US$ 480 la tonelada".
A quiénes impacta
Esta tendencia tiene efectos positivos y negativos para los actores de la industria de generación, dependiendo de la situación de cada compañía, señalaron los expertos.
El sistema hace un balance de cuánto inyectan las empresas y cuánto retiran para los contratos que tienen con clientes. Si este balance le da a la firma que debe retirar más de lo que generó, pues tuvo un menor despacho de sus centrales, esa diferencia tiene que comprársela al sistema al costo marginal, precisó Solís.
"Aquellas empresas que tengan que comprar energía en el sistema se verán beneficiadas, pues los precios han bajado", afirmó. Por el contrario, sostuvo, "las empresas que generen más de lo que venden a sus clientes deberán vender energía al sistema, por lo que se verán perjudicadas ya que los precios son menores".
Andrés Romero indicó que "menores niveles de costos marginales son generalmente beneficiosos para el sistema, debido a que propician la contratación de suministro para clientes a menores precios".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.