Cristián Riquelme sale de gira teatral y define futuro

<P>El actor, cuyo contrato con TVN vence a fin de mes, presentará <I>La casa de los espíritus</I> por diversos países de Latinoamérica, desde abril.</P>




Una década exacta lleva Cristián Riquelme (32) trabajando en el área dramática de TVN, pero él mismo reconoce que, durante los últimos meses, ha notado un significativo incremento en su popularidad, de acuerdo con lo que percibe en el día a día en la calle. "Es increíble cómo de un personaje secundario uno pasa a un protagónico y el reconocimiento de la gente es aún mayor. Tengo una relación amor y odio con eso", cuenta el actor, sentado en un salón del hotel Noi de Vitacura, quien por estos días da vida en pantalla a Jorge Camacho, el personaje que integra el triángulo amoroso principal de la teleserie de TVN Aquí mando yo, junto a Jorge Zabaleta y María Elena Swett.

Fue precisamente con esos dos actores con quienes Riquelme debutó en la televisión, cuando los tres participaron de la serie juvenil Más que amigos, emitida por Canal 13, en 2002. Desde entonces acumula 12 telenovelas en la estación pública, con quien tiene contrato hasta este 31 de enero. Por ahora, reconoce que su futuro televisivo no está cerrado. "Estoy barajando ofertas concretas de otros canales, pero ahora quiero irme de vacaciones y evaluar todo con calma", asegura Riquelme.

Además de estas propuestas, su nombre ha sonado como parte del elenco de la próxima teleserie de la tarde de TVN, protagonizada por María Gracia Omegna y cuyo perfil, a diferencia de Esperanza, será más juvenil. "Existe esa posibilidad también, en un momento se habló, pero por ahora no hay nada concreto", afirma el actor, quien admite que el horario de teleseries en el que se siente más cómodo es el de las 20 horas.

En las tablas

Lo que sí está más definido es el itinerario de la gira internacional que el actor iniciará en abril, junto a sus compañeros de elenco de La casa de los espíritus, montaje basado en la novela de Isabel Allende, que luego de dos semanas de funciones en el teatro Mori de Plaza Vespucio, cierra esta tarde su cuarta temporada en la cartelera local.

A partir de ese mes, el elenco -que también integran Blanca Lewin, Julio Jung y Esperanza Silva, entre otros- recorrerá Bolivia, Perú y Panamá, en la que será la primera experiencia teatral de Riquelme fuera de las fronteras nacionales. "Yo creo que se trata de la experiencia más gratificante que voy a tener. Porque allá nadie nos conoce, es un lenguaje distinto, pese a que usamos un castellano neutro, y la experiencia de enfrentar un público de otro país es otra cosa", dice.

En esta versión de La casa de los espíritus, Riquelme interpreta a Esteban Trueba, el patriarca de la familia protagonista de la historia. Un rol al que llegó a inicios de 2011, tras la partida de Francisco Melo y que define como el más difícil que le ha tocado en teatro, por tres razones: "primero, porque es el protagonista; segundo, porque es un personaje que parte joven y envejece y tercero, porque su arco emocional es muy fuerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.