Cristina K responde a famoso actor que cuestionó su fortuna
<P>"¿Cómo (a los Kirchner) no se les cae la cara de vergüenza?", preguntó el argentino Ricardo Darín. </P>
"Están pasando cosas rarísimas (en Argentina). No se nos permite pensar fuera de lo establecido. Te dicen lo que tenés que pensar y en qué dirección, y si no estás de acuerdo, sos un hijo de puta". Con esta frase del afamado actor argentino Ricardo Darín (55 años) comienza una entrevista publicada la semana pasada en la revista local Brando, en cuyos párrafos subsiguientes, junto con volver a referirse al polarizado contexto actual de su país, el artista ante la pregunta "¿Qué cosas te irritan?", lanza una frase que sacaría chispas en la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández: "Yo quisiera que alguien me explicara el tema del crecimiento patrimonial de los Kirchner. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? ¿Cómo puede ser?".
La respuesta llegó de puño y letra de la gobernante, quien difundió el domingo en su cuenta de Facebook una carta escrita el sábado y dirigida al protagonista de El secreto de sus ojos (filme que en 2010 ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera).
Aunque en la misiva la gobernante no responde a la inquietud de Darín (el porqué entre 2003 y 2011 el patrimonio de los Kirchner Fernández pasó de unos US$ 1,4 millones, a cerca de US$ 18 millones), sí destaca que el tema de los dineros familiares "ya se lo hemos explicado a la justicia y a peritos de la Corte". "No ha habido funcionarios públicos, sean políticos, gobernadores, legisladores, intendentes, jueces o jefes de gobierno más denunciados penalmente e investigados por la justicia argentina en materia de enriquecimiento, que quien fuera mi esposo y compañero de toda la vida (el fallecido ex Presidente Néstor Kirchner), y quien le escribe. No sólo se investigó a fondo, sino que también se designó al cuerpo de peritos de la Corte Suprema para que realizara pericias contables, que duraron meses, y concluyeron que no se había cometido ningún acto ilícito", enfatizó Cristina K. La mandataria subrayó que "nunca en toda la historia política de Argentina se ha podido acceder a las Declaraciones Juradas de un funcionario público con mayor facilidad que a las de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner".
La presidenta, además, se molestó al leer que Darín -quien en 2011 declaró que probablemente votaría por la reelección de Fernández- dijo estimar: "Somos un país niño: necesitamos un papá (...) a alguien que nos diga cómo se tienen que hacer las cosas". "No vivimos en un país niño (...) sino en un país democrático donde cada uno es libre de decir lo que se le dé la gana, y le aclaro que me encanta vivir así y no como lo hicimos durante los años de la (última) dictadura (1976-1983)", escribió la gobernante desde la patagónica localidad El Calafate (de Santa Cruz), hasta donde se trasladó a pasar las festividades de fin de año.
Lo que también exasperó a la presidenta argentina fue que Darín, además de desearle "que le vaya como los dioses" y que "timonee, que convoque, que baje la adrenalina", dijo querer que "llame a una reconciliación". "¿Con quiénes deberíamos reconciliarnos? Porque cré-ame, no estoy peleada con nadie, aunque sí es público y claro que existen diferencias de pensamiento con respecto a nuestro proyecto país".
Pero eso no fue todo. Junto con recordar que es una cinéfila y fanática de Darín, la gobernante también le recuerda al actor que en 1991 estuvo detenido bajo una acusación de contrabando de vehículos. Al respecto, el actor calificó ayer como "un grave error" lo señalado por la presidenta y recalcó que fue "sobreseído y la justicia me pidió disculpas. (...) El estafado fui yo", y dijo al diario argentino La Nación no querer "profundizar esta situación". "Respeto y agradezco que me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un teléfono descompuesto", por lo que pidió hablar en privado con la gobernante.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.