Curacaví: evacuan 100 viviendas por violento incendio

<P> Siniestro consumió dos casas, tres bodegas y cuatro vehículos en el sector de La Fragua.</P>




Dos casas quemadas, tres bodegas destruidas y cuatro vehículos incinerados dejaba hasta anoche el incendio forestal registrado en Curacaví, en la Región Metropolitana. La emergencia, localizada en el sector La Fragua, generó una evacuación voluntaria de residentes de alrededor de 100 viviendas del sector y dejó a ocho personas damnificadas.

El fuego se inició cerca de las 14.30 de ayer y, rápidamente, propiciado por fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, arrasó con cerca de 40 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo.

Cuatro horas después, las llamas amenazaron la zona poblada y la Onemi declaró alerta roja en la comuna, para agilizar los recursos de contención del fuego. Pese a los esfuerzos, el incendio consumió dos viviendas y cuatro automóviles que no alcanzaron a ser retirados por sus dueños.

Además, se procedió a evacuar las casas de Las Chancheras y Lomas de Curacaví. También, una persona resultó con lesiones leves y fue atendido en el Hospital de Curacaví.

Cerca de las 20.00, los brigadistas y personal de emergencias lograron desviar el curso del fuego, para evitar su propagación a otros inmuebles y se mantenían, al cierre de esta edición, en estado de alerta.

"El trabajo de las líneas de contención dio resultado y se ha contenido un poco el fuego", dijo el director regional de la Conaf, Jorge Flores, quien añadió que la estrategia permitió desplazar el incendio hacia el sector forestal. "El fuego ha ido subiendo hacia el cerro, entonces eso significa que ahora se va a trabajar hacia ese sector".

Mientras, el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, explicaba que todavía el incendio se mantenía "activo y con riesgo de propagación a viviendas".

En el siniestro permanecían anoche ocho brigadas de Conaf, tres helicópteros, seis cuerpos de Bomberos, 10 carros bombas, dos ambulancias y carabineros.

Respecto a los incendios en la comuna, el alcalde Juan Pablo Barros aseguró que "el año pasado no tuvimos incendios forestales. Esta temporada en Curacaví ha sido mucho más complejo por los siniestros que, incluso, han afectado viviendas". Sobre los damnificados, el edil comprometió ayuda municipal para recuperar las viviendas quemadas.

Detenidos

Durante la tarde de ayer, dos trabajadores acudieron a Carabineros y declararon su presunta vinculación con el incendio. "Se presentaron voluntariamente dos personas a Carabineros de Curacaví, declarando que ellos habían estado realizando trabajos de soldadura y, aparentemente, sería ese el inicio del incendio. Esto se deberá constatar con la investigación pertinente", agregó Rojas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.