Davor Suker: "Es seguro que dentro de un año vamos a jugar con Chile"

<P>El ex delantero de Real Madrid aseguró que el combinado balcánico visitará Santiago el 10 de septiembre o en el primer semestre de 2014, antes del Mundial. </P>




Tras contestar en su idioma natal, Davor Suker, Botín de Oro en Francia 1998 y actual presidente del fútbol croata, se alegra al escuchar que el llamado viene de Chile, país donde conquistó el título mundial a nivel juvenil en 1987 con la desaparecida Yugoslavia que dirigía Mirko Jozic.

Rápidamente el ex delantero, que anotó seis tantos en los siete partidos que jugó Croacia en el Mundial galo, aclara que prefiere no ahondar en el posible amistoso que su país jugará con Chile el 10 de septiembre en Santiago, aunque accede a un breve y distendido diálogo con La Tercera desde Brasil, donde presenciará mañana la final de la Copa Confederaciones entre el conjunto anfitrión y España en el estadio Maracaná.

¿Es posible que esté en Chile en septiembre con su selección?

Por ahora prefiero no hablar al respecto. Aún no hay nada firmado y no me gusta adelantarme a los hechos.

¿Pero las conversaciones están avanzadas?

Le repito, espero cerrar el contrato. Estamos analizando jugar con Chile o un equipo asiático para la fecha FIFA de septiembre. Debemos resolver entre ambas propuestas.

¿La confirmación podría darse en Brasil, considerando que ahí se encontrará con el presidente de la ANFP?

Tengo muy buena relación con Sergio (Jadue), pero no quiero entregar detalles de la negociación, sobre todo porque no hay ningún contrato firmado y no es mi estilo hablar sobre hechos supuestos.

¿Sería muy complicado visitar un país tan lejano como Chile después de jugar ante Serbia?

Mire, lo único concreto es que vamos a jugar con Chile. Si no se da la posibilidad de concretar un amistoso en septiembre y optamos por un rival de Asia, jugaremos antes del Mundial de Brasil. Es seguro que dentro de un año vamos a jugar con Chile.

La posibilidad de regresar a Santiago llena de nostalgia al actual dirigente, no sólo porque en Chile alcanzó el primer logro de su destacada carrera, sino por los afectos que pudo forjar con varios chilenos. Por ello no duda en aclarar que cualquier visita a Santiago sería especial, ante la opción de visitar a algunos amigos.

¿Qué tan gratificante sería para usted volver a Chile después del Mundial que ganó con Yugoslavia en 1987?

Sería muy lindo, porque guardo muy buenos recuerdos de lo que me tocó vivir en ese país.

¿Mantiene contacto con amigos chilenos?

Claro, tengo un gran cariño por varias personas, en especial por la familia Luksic (uno de los grupos económicos más importantes del país), quienes invierten en importantes negocios en Croacia.

¿Ese cariño podría ayudar a concretar el partido contra Chile?

Me encantaría participar en un encuentro amistoso allá, pero es algo que aún no definimos. Le pido que no insista, cuando se finiquite el tema, no tengo problemas en hablar más sobre Chile.

Lo anterior comienza a cerrar el diálogo con Suker, el mandamás de la federación croata, fútbol que hoy exhibe el cuarto lugar en el Ranking FIFA y que mantiene altas chances de asegurar su paso al Mundial de Brasil, cita que traería de nuevo al ex delantero a Sudamérica.

"Chi, chi, le, le, Viva Chile", dice Suker antes de cortar el teléfono en una muestra más de la gratitud que siente por el país que le permitió iniciar una destacada carrera, que se extendió hasta mediados de 2003, año de su retiro en el 1860 Munich de la Bundesliga alemana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.