De Bowie a Metallica: los álbumes más esperados para el 2016

<P> Nine Inch Nails, Gorillaz y Red Hot Chili Peppers son otros que ya anunciaron nuevos lanzamientos para el próximo año. </P>




Termina diciembre y junto a los balances del año musical comienzan también los primeros anuncios discográfico para el 2016. Mientras consagrados como Radiohead y emergentes como Frank Ocean aún no dan muestras concretas de sus esperados próximos pasos en el estudio, varios grupos y solistas han aprovechado el fin de año para confirmar sus nuevos lanzamientos, dando fechas tentativas y uno que otro adelanto que alimente las esperanzas de sus seguidores.

* David Bowie

"El objetivo fue evitar el rock & roll", comentó hace unos días el productor Tony Visconti sobre el proceso de concepción de Blackstar, la pieza número 25 en la discografía de David Bowie y la que inaugurará los grandes lanzamientos de 2016 el 8 de enero, el mismo día en que el "Duque blanco" cumple 69 años. Grabado junto a un combo de jazzistas de Nueva York, el disco de siete canciones, de las que ya se adelantó un extenso y crítpico sencillo homónimo, se anticipa como uno de los trabajos más experimentales en la carrera del artista; una idea que invita a todo tipo de conjeturas, si se considera que nunca la propuesta de Bowie ha estado cerca de lo convencional. Hasta ahora, la apuesta del solista ha sido elogiada por las primeras reseñas. "Este disco es la mejor obra maestra anti-pop de Bowie desde los años 70", aseguró Rolling Stone.

* Metallica

Pese a que dura poco más de 30 segundos, el video que Metallica posteó esta semana en su sitio web sirvió para dejar en claro a sus fans que realmente están trabajando en el sucesor de Death magnetic, el disco de 2008 con que buscaron recuperar la potencia thrash de sus primeros años, y cuyo sonido, según han declarado, buscan replicar en este próximo LP. Si bien en estos siete años no han estado precisamente de brazos cruzados -en el camino crearon un festival, presentaron una película y grabaron un álbum junto a Lou Reed- el cuarteto está consciente que ningún proyecto hará que les dejen de preguntar por este nuevo trabajo. "Lo bueno es que, a diferencia de cuando nos preguntaban lo mismo hace un tiempo, ahora es una realidad. Estamos trabajando duro y está sonando genial", declaró recientemente a La Tercera el bajista del grupo, Robert Trujillo.

* Nine Inch Nails

Hace seis meses, el siempre inquieto Trent Reznor reconocía que su foco de atención estaba lejos de Nine Inch Nails. "Es bueno cada cierto tiempo tratar de reinventarse y aprender de uno mismo", comentaba a Rolling Stone el músico, que este 2015 estuvo ocupado en su rol de consultor creativo de Apple Music, además de un posible musical inspirado en el filme El club de la pelea junto al director David Fincher. Eso hasta la semana pasada, cuando el autor publicó en Twitter que en 2016 se viene lo nuevo de NIN. No hay mayores detalles pero que sirve para calmar la ansiedad de los fans de la banda, siempre innovadora, y cuyo último lanzamiento fue Hesitation mark, en 2013.

* PJ Harvey

Kosovo, Afganistan y Washington D.C. son los destinos en los que se muestra Polly Jean Harvey en un clip promocional lanzado esta semana, que sirve de aperitivo del que será su noveno disco oficial, sucesor de Let England shake, de 2011. Allí, la cantautora y multinstrumentista inglesa deja escuchar un breve pasaje de su próxima propuesta, cuya fecha de salida está agendada para mediados de 2016, donde destacan sus característicos fraseos de contralto y repetitivos riffs de guitarra eléctrica.

* Gorillaz

"Muy rápido" y "energético" son los únicos dos adjetivos que Damon Albarn ha querido adelantar sobre el próximo disco de Gorillaz. Casi cinco años después de The fall, el grupo animado que lidera el vocalista de Blur prepara su regreso al disco en 2016. Así lo confirmó también el artista visual y co-creador de la banda, Jamie Hewlett, quien hace dos semanas colgó una foto en Instagram donde aparece un personaje muy similar a Bowie, y que ha sido interpretado como una colaboración entre el "Duque blanco" y el conjunto virtual.

* Red Hot Chili Peppers

El cuarteto californiano está empecinado en recuperar el protagonismo de antaño en 2016. Así lo demuestran las primeras señales sobre el que será su disco número once, sucesor del desapercibido I'm with you (2011) y el primero desde 1989 que no será producido por Rick Rubin. A cargo esta vez de Danger Mouse (Beck, The Black Keys), lo nuevo de Red Hot Chili Peppers es una nueva chance de la banda para salir del rock genérico que han hecho en los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.