De Saloon vuelve con nuevo disco y gira veraniega
<P>Una de las bandas más populares del pop local acaba de lanzar su quinto álbum, <I>Fortaleza</I>.</P>
Jean Pierre Duhart, voz y guitarrista de De Saloon, dice que ahora, con un quinto disco bajo el brazo y una década de carrera, ha aprendido un nuevo ejercicio: "Mirar hacia atrás y darme cuenta de que ahora sí hay una carrera y una discografía estable".
El punto de quiebre es Fortaleza, álbum que está disponible desde principios de esta semana y que marca el retorno del trío tras el exitoso Delicada violencia (2008), trabajo que los consolidó como uno de los nombres más ascendentes del pop local y que grabaron en Buenos Aires con Tweety González, colaborador habitual de Gustavo Cerati.
Para esta vez hay un giro: el grupo penquista no se movió del país y la nueva producción se registró en los estudios capitalinos Triana. Eso sí, la ambición es la misma: consolidarse como uno de los grupos más populares del mercado local y materializar una escalada internacional que comenzó en 2005, cuando viajaron al festival mexicano Vive Latino.
"Puedo afirmar con propiedad que ya somos uno de los grandes del pop nacional. Esto es una consagración y una manera de meternos en las grandes ligas. Además, queremos que nuestro público crezca", declara Duhart, en torno al título que tiene el single Ahora me toca a mí, que suena en radios. Además, el músico hace referencia a shows de convocatoria considerable, como el ofrecido el año pasado en el Teatro Teletón -para el que registraron su primer DVD- y su participación en la última edición de la fiesta popular La Pampilla, donde cantaron ante más de 30 mil personas.
El vocalista sigue: "Hemos alcanzado una madurez como artistas y compositores que se refleja en este nuevo álbum. Mantenemos nuestro sonido tradicional, ligado a las guitarras, el pop bien hecho y las letras sufrientes".
Para mostrar su nueva obra, los hombres que popularizaron hits como Esfumar, Té y Abrázame iniciarán una serie de presentaciones que parten este sábado 11 en El Huevo, de Valparaíso, y siguen en instancias más masivas impulsadas por el Instituto Nacional de la Juventud.
De Saloon estará el día 17 de diciembre, en Coquimbo; el domingo 19, en la Estación Mapocho de Santiago y junto a Chancho en Piedra y Cholomandinga, y el 13 de enero de 2011 en la Quinta Vergara. Además, la banda tiene planeado lanzar su álbum en mayo próximo, en un recinto como el Teatro Caupolicán, para más de 3 mil personas. También buscan editar Fortaleza en México, durante 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.