De Vila-Matas a David Grossman: los autores que vienen a Chile
<P>Más de 20 escritores extranjeros llegarán para encuentros literarios. </P>
La única vez que Enrique Vila-Matas estuvo en Chile pasó un par de días mirando el océano Pacífico. Ahí imaginó parte de la que iba a ser su próxima novela, El mal de Montano, la que además de ambientar en diversas ciudades de Europa, también tiene episodios en Tunquén y Valparaíso. Fue hace 14 años, en el momento exacto en que estaba dejando de ser un autor de culto para empezar a poner de moda la metaliteratura. Dejó de ser un secreto para volverse un escritor central en la narrativa española. Así será como regresará a fin de mes a nuestro país.
Reciente ganador del Premio Formentor a la trayectoria, Vila-Matas (1948) llegará a Chile a fines de septiembre encabezando el cartel del Festival Internacional de Buenos Aires (Filba), el encuentro literario que por segundo año se realiza en Santiago. Más que eso, la visita del autor de Bartleby & compañía es parte de una oleada de escritores extranjeros que en el final de 2014 animarán también la Feria Internacional del Libro de Santiago y el Festival Puerto Ideas de Valparaíso.
Además de Vila-Matas, el Filba traerá una veintena de actividades agendadas entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. Algunas se desarrollarán en el GAM, la Biblioteca Nicanor Parra y la Escuela de Literatura de la UDP. Con acento en la no ficción y la literatura boliviana de esta última, vendrán tres representantes: Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Wilmer Urrelo. De Argentina, en tanto, estarán presentes Hebe Uhart y María Moreno. También vendrán el mexicano Antonio Ortuño, la estadounidense Chris Krauss y el uruguayo Roberto Echavarren, entre otros.
Tras el Filba, será la Feria Internacional de Libro de Santiago, la encargada de agitar la agenda cultural. Del 23 al 9 de noviembre en la Estación Mapocho, este año no está dedicada a ningún país en particular, sino a una figura clave de la literatura: el autor. Entre las visitas internacionales se cuentan a los peruanos Alfredo Bryce Echenique y Jeremías Gamboa, el periodista cultural español Juan Cruz, la cubana Wendy Guerra, los argentinos Selva Almada, Marina Enríquez y Pablo Katchadjian, entre otros. Además, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya recogerá en la feria el Premio Manuel Rojas.
Siguiendo las efemérides de años, la Filsa tendrá homenajes a Julio Cortázar, Nicanor Parra y Octavio Paz, los tres a 100 años de nacimiento. También se recordará a Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado. Además, habrá una exposición en torno al escritor e ilustrador argentino Roberto Fontanarrosa, especialmente centrada en sus tiras de fútbol.
Antes de que termine la feria de Mapocho, en Valparaíso se dará inicio a una nueva versión del Festival Puerto Ideas. El 7, 8 y 9 de noviembre, el encuentro tendrá 38 actividades, de charlas literarias a recitales. El invitado literario principal es el escritor israelí David Grossman, autor de novelas como La vida entera y símbolo de la lucha por la paz en Medio Oriente. Otras de las figuras del encuentro invitada es el historiador estadounidense Robert Darnton, especialista en la historia del libro y que en Valparaíso hablara del futuro digital de las bibliotecas y e-books. También estarán presentes el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, la periodista Leila Guerriero, el psicoanalista y escritor italiano Luigi Zoja y la politóloga belga Chantal Mouffe, entre otros.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.