Decano de Derecho de la UDP postula a fiscal nacional

<P>Fiscal Raúl Guzmán y José Luis Pérez sumaron sus candidaturas.</P>




Dos nuevos abogados presentaron ayer sus antecedentes para postular al cargo de fiscal nacional.

Se trata del ex fiscal regional de O'Higgins, José Luis Pérez Calaf, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Enrique Vargas. A ellos se suma el jefe del Ministerio Público del sector sur de Santiago, Raúl Guzmán, quien entregó su postulación el viernes.

Vargas tuvo un rol importante en la instauración de la Reforma Procesal Penal en el país, pues en la UDP trabajó en esta materia. En la anterior elección de fiscal nacional, lideró la quina de los nombres que fueron seleccionados por la Corte Suprema. En tanto, Guzmán se le reconoce haber tendido puentes con las asociaciones de funcionarios de su fiscalía y encabezó los operativos que terminaron con las detenciones de los presuntos autores de instalaciones de artefactos explosivos.

Pérez Calaf, en tanto, está fuera de la fiscalía desde 2007, cuando dejó el cargo de fiscal jefe de la VI Región. Entre sus propuestas está mejorar las coordinaciones con las policías, un elemento que considera clave para abordar el problema de la delincuencia.

Con estos nombres, ya son seis los abogados que aspiran a encabezar el Ministerio Público, pues la semana pasada oficializaron sus candidaturas el fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera; su par de O'Higgins y quien indaga el caso Caval, Luis Toledo; y el jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.

El plazo para postular vence mañana. Se espera que el máximo tribunal fije para la próxima semana la audiencia en que los candidatos presenten sus propuestas. Ese día se conocerán los cinco elegidos por los ministros, uno de los cuáles debe ser nombrado por la Presidenta y a la vez ratificado por dos tercios del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.