Declaran culpable a ex lautarista a siete años del crimen del cabo Moyano

<P>Tribunal acreditó que Juan Aliste Vega fue el autor del disparo que asesinó al carabinero tras el asalto al banco Security en 2007.</P>




A siete años del asalto al banco Security, que derivó en el asesinato al cabo de Carabineros Luis Moyano y el consiguiente despliegue policial para dar con los autores del crimen, ayer el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable a los responsables del crimen.

Las tres juezas estimaron responsable del homicidio al ex lautarista Juan Aliste Vega, para quien la Fiscalía Centro Norte le pidió la pena de presidio perpetuo calificado. Las magistradas estimaron que Freddy Fuentevilla Saa fue encubridor del asesinato. El fiscal Ricardo Peña le pidió 20 años de prisión para el ex subversivo. Ambos sentenciados también fueron encontrados culpables del homicidio, aunque frustrado, del acompañante de Moyano, el cabo Fernán Abarca. De esta forma, comenzó el cierre de uno de los casos policiales más relevantes de los últimos años. Tras el atraco al banco Security, ocurrido en octubre de 2007, Carabineros inició un operativo que abarcó todo el país para dar con los cinco autores del asalto bancario, así como la de los dos implicados directos en el crimen de Moyano.

La indagación determinó que los integrantes de esta banda habían realizado otros dos asaltos bancarios anteriormente, y que los integrantes eran un delincuente común (Víctor Jerez) y cuatro ex subversivos: los ex lautaristas Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega y Carlos Gutiérrez Quiduleo. El quinto integrante resultó ser Freddy Fuentevilla, quien, según información policial, sería miembro del MIR-EGP. En 2008, en Argentina, fueron detenidos Villarroel y Fuentevilla tras una gresca en un pub. En 2010, en tanto, fue capturado Aliste en Buenos Aires.

En la resolución del tribunal, leída por la jueza Celia Catalán, se absolvió a Aliste Vega de un asalto al Banco Santander de Agustinas ocurrido en 2006. Respecto del atraco a un banco ocurrido en Valparaíso en septiembre de 2007, las juezas absolvieron a Freddy Fuentevilla, pero encontraron culpables a Vega y a Villarroel.

Respecto del tercer atraco por el que acusó la fiscalía, este es el asalto al banco Security que derivó en el homicidio del carabinero, el tribunal encontró culpables a los tres ex subversivos. Respecto de la retractación que hizo durante el juicio Víctor Jerez, quien dijo desconocer a sus ex compañeros de delito, la jueza Catalán indicó que esta acción resultaba "inverosímil", y que se debió al encontrarse cara a cara con los acusados en el juicio.

El último imputado, Carlos Gutiérrez, fue capturado en la IX Región a fines del año pasado y está en prisión preventiva, esperando afrontar la justicia por estos atracos.

Cumplimiento de penas

El tribunal fijó para el 2 de julio la lectura de las penas que dictará. Mientras que la fiscalía pidió un total de 108 años de cárcel para los acusados, la defensa solicitó que se aplicara la pena mínima, argumentando que habían colaborado eficazmente con la investigación. El fiscal Ricardo Peña indicó que, además de cumplir las penas por este crimen, los acusados deberán terminar de cumplir las penas por las que fueron condenados a principios de los 90, cuando eran miembros del Mapu Lautaro. Juan Aliste Vega fue condenado a 17 años de cárcel por la muerte de un policía, las lesiones a otro efectivo y asociación ilícita. Cuando llevaba cumplidos más de 10 años de su condena comenzó a recibir en 2002 beneficios intrapenitenciarios. En 2006 se le dio la libertad condicional.

Al momento de los delitos, Villarroel también estaba cumpliendo beneficios carcelarios. Este había sido condenado por diversos delitos, que van desde el homicidio calificado terrorista, así como la instalación de artefactos explosivos. En 2006 fue beneficiado con la libertad condicional. Durante la audiencia declararon la hija de 16 años del cabo asesinado, así como su viuda, Paola Riveros. A la salida del tribunal, Riveros indicó que "mi marido ahora puede descansar en paz. Le quiero dar las gracias inmensas al fiscal Peña por todo su apoyo, la forma de tratarnos, y a Carabineros, que nunca me dejó sola". En tanto que Alicia Corvalán, defensora de Aliste Vega, indicó que "esperaremos la sentencia y dependiendo de eso veremos si presentamos un recurso de nulidad. No estamos conformes, pedíamos la absolución por todos los hechos".

El fiscal Ricardo Peña dijo que "estábamos frente a una agrupación muy peligrosa. Dos de sus integrantes no dudaron en dar muerte a un carabinero y tratar de matar a otro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.