Declaran culpables a tres comuneros por crimen en Ercilla

<P>El hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2012 y costó la vida de un parcelero. Incidentes tras el fallo terminaron con 12 personas detenidas.</P>




El Tribunal Oral de Angol condenó ayer a los tres mapuches acusados de asesinar a un parcelero en Ercilla, IX Región.

La víctima fue Héctor Gallardo Aillapán, quien según la indagatoria del fiscal Luis Chamorro, el 1 de septiembre de 2012 fue atacado por Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo y G.A.V.M. (quien era menor de edad al momento de los hechos), con armas de fuego.

Se les acusó de homicidio frustrado en perjuicio de Ismael Gallardo Aillapán y Sandra Gallardo Cayul, por lo que fueron absueltos, y de robo con homicidio en perjuicio de Héctor Gallardo Aillapán. La lectura de condena será el 12 de diciembre, y se exponen a penas de entre cinco y 20 años.

Tras el fallo se registraron incidentes. Familiares y amigos de los condenados rompieron vidrios y se enfrentaron a Carabineros. Hubo al menos 12 detenidos.

Marcelo Teuber, prefecto de Malleco, confirmó que hubo "nueve adultos y tres menores detenidos, pero falta verificar quiénes quedan detenidos y quiénes son apercibidos".

En tanto, el fiscal Ricardo Gutiérrez dijo que "los detenidos pasan a tribunales por distintos delitos, como desórdenes, daños calificados y eventuales amenazas".

Por su parte, María Cariqueo, madre de uno de los acusados, señaló que "esto no ha sido justo. Se matan entre ellos, los hermanos, y acusaron a mi hijo injustamente".

Según la indagatoria, los sujetos llegaron a la casa de la familia de Ismael Gallardo, amenazándolos y exigiéndoles armas de fuego y $ 500 mil. Pero al no encontrar lo requerido, tomaron como rehenes a la esposa del dueño de casa, Cecilia Cayul, y a sus hijos, y los llevaron a la casa de la abuela, Margarita Aillapán. Allí los encontró la víctima fatal, quien los subió a su furgón y pidió ayuda.

Cuando llegaba el apoyo, fue interceptado por los acusados, que lo obligaron a bajar del vehículo, apuntándolo con las armas de fuego. La situación derivó en un enfrentamiento que costó la vida a Héctor Gallardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A través de un proceso a bajo costo, científicos británicos lograron que un grupo de moléculas orgánicas deshicieran el poliéster, la fibra más utilizada en el mundo.