Declaran culpables a tres comuneros por crimen en Ercilla

<P>El hecho ocurrió el 1 de septiembre de 2012 y costó la vida de un parcelero. Incidentes tras el fallo terminaron con 12 personas detenidas.</P>




El Tribunal Oral de Angol condenó ayer a los tres mapuches acusados de asesinar a un parcelero en Ercilla, IX Región.

La víctima fue Héctor Gallardo Aillapán, quien según la indagatoria del fiscal Luis Chamorro, el 1 de septiembre de 2012 fue atacado por Leonardo Quijón Pereira, Luis Marileo Cariqueo y G.A.V.M. (quien era menor de edad al momento de los hechos), con armas de fuego.

Se les acusó de homicidio frustrado en perjuicio de Ismael Gallardo Aillapán y Sandra Gallardo Cayul, por lo que fueron absueltos, y de robo con homicidio en perjuicio de Héctor Gallardo Aillapán. La lectura de condena será el 12 de diciembre, y se exponen a penas de entre cinco y 20 años.

Tras el fallo se registraron incidentes. Familiares y amigos de los condenados rompieron vidrios y se enfrentaron a Carabineros. Hubo al menos 12 detenidos.

Marcelo Teuber, prefecto de Malleco, confirmó que hubo "nueve adultos y tres menores detenidos, pero falta verificar quiénes quedan detenidos y quiénes son apercibidos".

En tanto, el fiscal Ricardo Gutiérrez dijo que "los detenidos pasan a tribunales por distintos delitos, como desórdenes, daños calificados y eventuales amenazas".

Por su parte, María Cariqueo, madre de uno de los acusados, señaló que "esto no ha sido justo. Se matan entre ellos, los hermanos, y acusaron a mi hijo injustamente".

Según la indagatoria, los sujetos llegaron a la casa de la familia de Ismael Gallardo, amenazándolos y exigiéndoles armas de fuego y $ 500 mil. Pero al no encontrar lo requerido, tomaron como rehenes a la esposa del dueño de casa, Cecilia Cayul, y a sus hijos, y los llevaron a la casa de la abuela, Margarita Aillapán. Allí los encontró la víctima fatal, quien los subió a su furgón y pidió ayuda.

Cuando llegaba el apoyo, fue interceptado por los acusados, que lo obligaron a bajar del vehículo, apuntándolo con las armas de fuego. La situación derivó en un enfrentamiento que costó la vida a Héctor Gallardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

En la previa al primero de sus tres shows hoy en el recinto de Ñuñoa, la leyenda de reggaetón participó en un homenaje que le rindió la plataforma Spotify con una estatua que permanecerá en el lugar durante sus presentaciones, para luego ser trasladada a Las Condes. “Para mí es sumamente emocionante que Chile me trate con mucho cariño y yo me siento de la misma manera emocionado”, señaló.