Desalojan a okupas desde propiedad de la U. de Chile y hallan municiones

<P>Un centenar de balas de alto calibre fue encontrado en la casa tomada por el mismo grupo que fue sacado en julio de República 550. Siete personas fueron detenidas, entre ellas, un comunero que fue ligado a la CAM en 2000.</P>




Sólo tres semanas alcanzaron a estar en una casa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El colectivo okupa "Aki", que había tomado ilegalmente la casona de Beauchef 1225, fue desalojado ayer en la mañana por personal del Gope y Fuerzas Especiales tras la denuncia hecha por el propio plantel al Ministerio Público.

Se trata del mismo grupo que fue sacado de la tradicional casa de República 550 el 14 de julio pasado, tras cuatro años de ocupación. Según Carabineros, esta vez el desalojo no fue resistido.

La diligencia comenzó a las 07.35 y mientras desalojaban a los jóvenes que se encontraban al interior del lugar, efectivos encontraron en el entretecho del segundo piso 108 cartuchos de municiones, presumiblemente calibre .30.

Según versiones policiales preliminares, las municiones podrían corresponder a un fusil, interrogante que deberá ser despejada con el resultado pericial de Carabineros. En el lugar también se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche.

Siete personas fueron detenidas, cinco hombres y dos mujeres- una de ellas menor de edad- y en la tarde fueron formalizadas por tenencia ilegal de municiones y usurpación de inmueble.

"Estábamos ante un delito flagrante de usurpación de un inmueble, de ocupación permanente y en virtud de eso se procedió al ingreso de los efectivos y se encontraron las municiones", explicó el fiscal Arturo Gómez, de la Fiscalía Centro Norte, quien solicitó el arresto domiciliario de los imputados. No obstante, el tribunal desestimó la petición y ordenó la firma semanal de los imputados, quienes quedaron en libertad.

"Estos chicos son los mismos que ocupaban la histórica casa okupa de República 550, lo que hicieron entonces fue ocupar otra propiedad para seguir realizando sus actividades artísticas. Por eso todo esto es un montaje", dijo en la audiencia el abogado defensor, Rodrigo Román.

"Somos artistas, profesores, no sabemos de dónde salió esto", dijo uno de los integrantes del grupo.

Entre los formalizados, se encuetra Italo Quevedo Tapia (32), quien en 2000 fue detenido por la ocupación de un tribunal de Collipulli junto a Víctor Ancalaf, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Quevedo estuvo detenido en la cárcel de Temuco y protagonizó junto a otros dirigentes una huelga de hambre. Fue liberado por falta de méritos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.