Desde el cerro Ramaditas al Arena Pantanal

<P>Claudio Aranda, cuya familia perdió todo tras el incendio de abril, viajará junto a otros cinco niños para ver el debut de Chile en el Mundial. </P>




Aunque no se tenía fe, Claudio Aranda Riquelme (12) respondió a regañadientes una encuesta sobre la selección de fútbol de Chile, ejercicio que -supuestamente- tenía como atractivo la posibilidad de ser elegido para ir a ver un entrenamiento del combinado nacional mientras se preparaba para el Mundial de Brasil. Pero lo que el menor no sabía es que el premio realmente incluía acompañar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al partido inaugural de la "Roja" ante Australia en el Arena Pantanal, de Cuiabá.

Aranda es uno de los seis pequeños elegidos para acompañar a Bachelet. Todos tienen un común denominador: haber vivido una reciente tragedia, ya sea en el incendio de Valparaíso o en el terremoto del Norte Grande, ambos hechos ocurridos en abril de este año.

Actualmente, Aranda habita una vivienda de emergencia en el cerro Ramaditas, en la parte alta de Valparaíso, junto a su madre y su pequeña hermana. Estudiante de 7º básico de la Escuela Municipal Alemania, las llamas arrasaron su casa. Todos sus enseres personales resultaron quemados.

Precisamente, para ayudar a los niños víctimas de estas tragedias, el concurso fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Fundación Imagen de Chile, un Techo para Chile y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Desde la organización se confirmó que son seis niños los elegidos, de los cuales tres son de Valparaíso, dos de Iquique y uno de Arica. Los detalles oficiales del viaje, estadía y retorno serán dados a conocer hoy por la Cancillería.

De hecho, sólo la semana pasada Claudio se enteró que iría a Brasil. "Me dieron ganas de llorar, y pensé que estaba soñando; nunca imaginé que podía ganarme algo así", cuenta. Según relata, fue su mamá la que lo obligó a llenar el formulario, donde le preguntaban por qué le gustaría ir al Mundial y donde le pedían hacer un dibujo. El dibujó a su ídolo: Arturo Vidal.

El lunes pasado, el menor viajó a Santiago para vacunarse contra la fiebre amarilla, además de recibir de regalo una camiseta de la Selección y un balón de parte de la ANFP. Ahora se apresta a viajar el jueves 12 de junio a Brasil.

Es optimista. Vaticina que Chile le ganará a Australia 3-1 e incluso va más allá: "Pasamos a la otra ronda y dejamos eliminado a Brasil", dice.

Mientras, su madre, Marjorie Riquelme, comenta que todo esto tiene hoy a su hijo muy feliz y entusiasmado, y asegura que lo está ayudando a dejar atrás la depresión posemergencia que lo afectó luego del incendio. "Este viaje le vino 100 por ciento bien a su vida, para tener una alegría, y ojalá que lo pase bien, después de pasar tantas cosas malas", relata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.