Detroit se convierte en la mayor ciudad de EEUU en declararse en bancarrota
La cuna de la industria automotriz de EE.UU., Detroit, se convirtió ayer en la mayor ciudad del país en declararse en quiebra y pedir amparo legal ante esta situación, tras ser incapaz de mantener una década de deuda creciente y población menguante en medio de la profunda crisis industrial que atraviesa.
El gobernador de Michigan, Rick Snyder, dijo que aprobó una solicitud del administrador de emergencia Kevyn Orr para acogerse al capítulo 9 de protección por bancarrota. "Es claro que la emergencia financiera de Detroit no puede ser abordada con éxito sin este pedido y que es la única alternativa razonable que está disponible", destacó. El gobernador Snyder, un republicano, nombró a Orr en marzo para que abordara el espiral de deuda a largo plazo de la ciudad, que se estima en US$ 18.500 millones.
La llamada "Motor City", sede de los tres grandes fabricantes de automóviles (GM, Ford y Chrysler), llegó a ser la cuarta mayor del país y centro neurálgico de la economía de EE.UU. Sin embargo, el colapso de la industria automotriz en las últimas décadas hizo caer su población a menos de la mitad. Además, el desempleo es el doble del promedio nacional, y tiene uno de los mayores niveles nacionales de crimen y pobreza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.