Directivos de Pescanova España buscan acuerdo con acreedores de filial chilena

<P>Delegación liderada por Juan Manuel Urgoiti sostuvo varias reuniones en Santiago.</P>




Un grupo de directivos de Pescanova y del consorcio que está tras el salvataje de la fallida empresa hispana sostuvieron esta semana, en Santiago, reuniones con los acreedores y el síndico de su filial local, Herman Chadwick. El objetivo: evitar la venta de Pesca Chile y sus filiales acuícolas Acuinova y Nova Austral, que consideran "activos esenciales" para el desarrollo de Pescanova.

La delegación estuvo encabezada por el presidente de la firma, Juan Manuel Urgoiti, quien además es consejero de la matriz de Zara, Inditex; el administrador concursal (equivalente al síndico), Senen Touza; representantes del consorcio formado por el grupo Damm y los fondos KKR, Luxempart y Ergon. Entre ellos, Jorge Villavecchia, director general de Damm. Trascendió que junto con manifestar su decisión de "defender" estos activos, los ejecutivos solicitaron más tiempo a los acreedores, para retrasar la licitación y calzar ambos procesos de quiebra, dado que en España ha ido más lento. Y requieren salir de la quiebra allá, para poder formalizar una oferta acá.

Ayer, Damm notificó a los acreedores de Pescanova que su oferta -que supone una quita al 85%- no está cerrada y tiene puntos negociables que pueden suponer mejoras. Pero compite con otra propuesta de los fondos Centerbridge y Blue Crest, que según analistas sería más atractiva, y podría surgir una tercera.

En las reuniones en Santiago participaron los abogados asesores del consorcio Alejando Alvarez -del estudio Bofill Mir & Alvarez Jana- y Nelson Contador.

Las esperanzas del grupo están puestas en que las ofertas que tiene el síndico no cumplirían con las expectativas de los acreedores. Por las filiales acuícolas ofertaron la noruega Marine Harvest, la canadiense Cooke y un fondo de Econsult. Por Pesca Chile lo hizo FrioSur, firma ligada al grupo Del Río.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.