Discípulo del ex párroco de El Bosque
<P>El religioso dirigió por 15 años la Unión Sacerdotal, grupo ligado a su mentor y que luego se dividió. </P>
Monseñor Andrés Arteaga Manieu (42), quien ayer renunció a su cargo de vice gran canciller de la Universidad Católica, fue ordenado sacerdote por el ex arzobispo de Santiago, cardenal Juan Francisco Fresno, el 31 de mayo de 1986.
Fue integrante de la comunidad juvenil de la parroquia del Sagrado Corazón de El Bosque, de Providencia. Allí se manifestó su vocación sacerdotal.
En ese templo conoció a Fernando Karadima, quien se convirtió en su mentor.
Arteaga fue durante 15 años director de la Unión Sacerdotal, un grupo de religiosos cercanos al hoy ex párroco de El Bosque.
Tras conocerse el caso Karadima, la agrupación se dividió, luego de que algunos de sus miembros consideraran "verosímiles" las acusaciones de los denunciantes contra el ex párroco, quien hoy se encuentra en un hogar de ancianos y enfermos de las Siervas de Jesús de la Caridad, en calle Bustamante.
Monseñor Arteaga es el actual obispo auxiliar de Santiago, cargo al que llegó, en julio de 2001, tras ser nombrado por el Papa Juan Pablo II.
Este ex alumno del Colegio San Ignacio El Bosque es uno de los obispos más jóvenes del país.
Es académico de la Universidad Católica -tiene un doctorado en Teología en esta casa de estudios- y es asesor de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal.
También, junto al tercer obispo auxiliar, Fernando Chomalí, fue uno de los detractores de la venta de Canal 13 al grupo Luksic.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.