Distribuidora Santiago prepara su ingreso al negocio del vino en marzo
<P>Esperan tomar posición en el canal Horeca y sumar ventas por internet y call center.</P>
Como de "recuperación" calificó Sebastián de Aguirre, gerente general de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS), el desempeño de la compañía en 2013, tras el impacto en el consumo y venta de alcohol de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero. El crecimiento en ventas fue de 50%, con una facturación bruta de $ 11.500 millones. Para 2014 se estima una cifra similar. "Esperamos llegar a una facturación bruta de $ 17.000 millones", señaló De Aguirre.
El año pasado, el crecimiento de la distribuidora de licores estuvo marcado por el segmento vodka, de la mano de Vodka PL, que ya tiene un 25% del mercado, además del whisky, bourbon y las bebidas energéticas, lo que debería repetirse en este ejercicio.
Sin descuidar estas categorías, ahora están concentrados en el negocio del vino. Si bien IDS ya comercializaba Viñedos De Aguirre -la empresa familiar- buscan incorporar entre seis y 10 viñas al portafolio, para ingresar a la distribución en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Casinos).
De Aguirre sostiene que en dicho canal "el 80% del consumo es vino y espumantes, mientras que el 20% es de licor. Vemos un complemento muy importante para entrar a este canal, lo que estaría partiendo el 1 de marzo". En general, la idea de ingresar al negocio de la distribución de vinos no es llegar a través de las grandes marcas, explicó, sino que en "buscar viñas medianas y hacerlas crecer a través de nuestra expertise, que es crear marca".
Contar con líneas de negocios complementarias en el canal Horeca ha sido clave para las empresas de bebidas alcohólicas. Actualmente Concha y Toro, a través de Comercial Peumo, tiene la distribución de Diageo, la licorera más importante a nivel mundial; San Pedro la de la francesa Pernod Ricard, y Santa Rita cuenta con su negocio de licores en asociación con Campari. Esta es la forma de aprovechar todo el potencial de negocios que ofrece el canal de hoteles y restaurantes, detalló el gerente general de IDS.
También relacionado con el vino, preparan el lanzamiento de Wine Box, formato de venta a través de internet y call center, que competirá con actores como El Mundo del Vino y La Vinoteca, entre otros. A cargo de esta nueva área está Felipe González, creador de Wine Off, un sitio que luego vendió a El Mundo del Vino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.