Don Francisco viaja a Chile tras denuncia de soborno por ADN
<P>La abogada del animador dice que "es una situación ajena a mi cliente" el intento denunciado por el SML al Ministerio Público.</P>
La denuncia del Servicio Médico Legal (SML) de que a uno de sus funcionarios se lo intentó sobornar para adulterar la muestra de sangre de Mario Kreutzberger provocó la inmediata reacción del animador: consiguió un permiso excepcional para suspender sus grabaciones en Miami y anoche se embarcaba rumbo a Chile. Hoy, a las 7 horas, se anunciaba su arribo, expresamente para hablar con la prensa, luego de que CiperChile publicara la denuncia que el SML presentó al Ministerio Público.
De acuerdo a fuentes ligadas al Ministerio Público, la investigación a cargo del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Zona Centro Norte, José Morales, comenzó el 4 de marzo, y el documento expresa que el funcionario del SML Cristián Chacana Santana recibió un llamado del bioquímico Luis Velásquez A. para solicitar cambiar las muestras de ADN. No se especifica cuál de las dos partes involucradas hizo el intento.
Una alta fuente del SML comenta que se tomó la decisión de pasar el caso al Ministerio Público porque "sólo se tomaron resguardos para la muestra de Mario Kreutzberger -que era manipulada por tres personas-, no así a la del demandante Patricio Flores (quien dice ser hijo biológico del animador), entonces, no pueden asegurar que la muestra de este último no haya sido adulterada, teniendo en conocimiento que hubo intento de soborno".
Los resultados de esos exámenes fueron enviados al 3° Tribunal de Familia, que lleva la causa de paternidad, el martes 8 de marzo. La denuncia de intento de soborno fue realizada por el director del SML, Patricio Bustos, quien despachó un oficio detallando lo sucedido. Ahora, los siguientes pasos a seguir en el proceso quedaron en manos del Ministerio Público.
Verónica Waissbluth, abogada de Kreutzberger, dice que "esta situación es ajena a mi cliente". Y añade que "estamos a la espera del resultado de ADN (que se practicó el 1 de marzo), y nos vamos a atener a lo que indique".
En tanto, el representante de Flores, Boris Paredes, dice que si se confirma el intento de soborno en el SML por la parte contraria, "nos vamos a querellar, porque nos parece escandaloso. Ya desde el momento en que nos pidieron una segunda muestra de ADN nos hacían dudar", afirma, haciendo alusión a la segunda muestra de sangre que Flores debió ir a tomarse el 4 de marzo pasado.
De la causa criminal, eso sí, se hará cargo el abogado Cristián Cruz, quien trabaja con Paredes. El comenta que ya conversó con Flores de los pasos que seguirán: "El, al igual que el resto de los chilenos, se ha informado por la prensa, y creemos que esto reafirma sus pretensiones y sus actuaciones". Además, dice, "vamos a recabar los antecedentes por las vías de rigor, y actuaremos en consecuencia. No nos vamos a quedar de brazos cruzados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.