Dos suspensiones y una censura tras sumario en hospital de Melipilla

<P> Practicante y enfermera implicadas en caso de negligencia no tuvieron sanción, por no ser del personal.</P>




Dos suspensiones y una censura fueron las sanciones acordadas en el sumario administrativo que el hospital de Melipilla cerró el viernes pasado, tras la presunta negligencia ocurrida en agosto, cuando se habría suministrado insulina, en lugar de heparina, a 11 pacientes, dos de los cuales fallecieron a las pocas horas.

Las amonestaciones serían aplicadas al médico jefe de turno y otros dos funcionarios de planta, que no habrían tenido participación directa en la negligencia. Esto, debido a que la principal responsabilidad recaería en una enfermera de refuerzo, contratada por la campaña de invierno, y una estudiante en práctica de la carrera de Enfermería de la U. del Pacífico, quien habría equivocado la preparación de las dosis inyectadas.

Al respecto, la directora subrogante del Hospital San José de Melipilla, Mónica Vittini, aclaró que "en ese turno había funcionarios que no pertenecen ni a planta ni a contrata, pero estaban por campaña de invierno. Además, había una interna y otros funcionarios de apoyo. A ellos nosotros no les podemos aplicar sanciones".

Asimismo, explicó que los sancionados fueron notificados de la decisión y que el sumario se enviará el próximo martes a Contraloría.

Informados de los resultados del sumario, los familiares de las víctimas no quedaron satisfechos. "Fueron sanciones mínimas ", dijo el abogado de las familias, Javier Ramírez, quien agregó que "no se investigó lo que, a nuestro juicio, fueron acciones con dolo y que tienen que ver con no generar los certificados de defunción como corresponde, no haber notificado a las familias de lo que efectivamente había pasado y no haber realizado las autopsias", agregó.

A las críticas se une el parlamentario de la zona, diputado (UDI) Juan Antonio Coloma, quien afirmó que "el Ministerio de Salud perdió una tremenda oportunidad para sancionar y establecer un nuevo procedimiento de cómo pasan las cosas en la salud en Chile".

Por otra parte, la Fiscalía de Melipilla, que indaga el delito de negligencia médica, realiza diligencias para establecer lo ocurrido en el hospital: se solicitaron los planos del recinto y se tomarán fotografías junto a la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.