Dotación de carabineros
Señor director:
En la edición de ayer se publicó un artículo que se refiere a la relación del número de Carabineros por habitantes, donde se entregan algunas cifras que podrían inducir a error. En ella se consigna que el estándar internacional establece que debería haber un policía por cada 333 habitantes. Si esta relación la extrapoláramos a las comunas de la Región Metropolitana, podríamos encontrarnos con la situación errónea de que la comuna de Santiago cuenta con 179 mil habitantes, por lo que sólo necesitaría un poco más de 500 Carabineros.
Sin embargo, Santiago tiene una dotación policial muy por sobre lo señalado y donde aún así tenemos un déficit que estamos supliendo con el cumplimiento de las promesas que ha hecho la Presidenta de 6.000 nuevos Carabineros, 1.500 de los cuales egresarán este año y los 1.500 en 2010, la mayor parte de los cuales se quedarán justamente en la Región Metropolitana.
Para estimar de manera seria y responsable la cantidad óptima de dotación policial que debe tener cada comuna, es necesario considerar los siguientes factores: densidad poblacional, tamaño en kilómetros de la comuna, nivel de victimización y número de procedimientos; existencia de establecimientos comerciales; existencia de servicios extraordinarios, como estadios; notificación de órdenes judiciales.
Javiera Blanco Suárez
Subsecretaria de Carabineros
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.