Duelo con Lagos Weber pone a prueba poder de Girardi en el PPD

<P>El senador por Santiago medirá fuerzas con Ricardo Lagos Weber en la elección de la vicepresidencia del partido. Su entorno apuesta, además, a obtener la mayoría de los 100 integrantes de la directiva nacional, para seguir controlando el partido.</P>




Con preocupación esperan en el PPD la convocatoria que puedan tener las elecciones internas de este domingo -marcadas por un fin de semana largo y los octavos de final del Mundial de Fútbol-, con que el partido debe conformar su mesa ejecutiva, vicepresidentes y directiva nacional.

Tras el acuerdo entre los adherentes de Carolina Tohá y el girardismo para que la ex ministra presida el PPD los próximos dos años, la tensión se trasladó a la elección de la vicepresidencia, donde se enfrentan los senadores Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi. Ambos se encuentran en una intensa campaña por todo el país.

"Ahí se dará la verdadera medición de fuerzas entre las dos visiones que existen hoy en el partido frente al futuro de la Concertación, por lo que cada voto es clave", advierten en el PPD (ver recuadro).

Uno de los debates clave que se instalarán en el PPD será la política de alianzas de la Concertación para recuperar la mayoría. De ahí que en el girardismo -sector partidario de forjar lazos con Marco Enríquez-Ominami- hayan intensificado su campaña para mantener su supremacía electoral.

En el girardismo están conscientes de lo competitivo de la elección y la apuesta para mantener la ascendencia en el partido pasa por lograr imponerse como primer vicepresidente y obtener la mayoría de los 100 cupos que conforman la directiva nacional. Esta instancia designa la composición de la comisión política, donde se debaten y deciden los lineamientos políticos de la tienda.

"Si nosotros obtenemos la mayoría en la directiva nacional, podremos imponer el sello que queremos darle al partido", comentan en el entorno de Girardi.

El enfrentamiento entre Girardi y Lagos Weber no es nuevo. Ya midieron fuerzas en 2008, donde el senador por Santiago se impuso por nueve puntos de diferencia ante el ex ministro de Michelle Bachelet.

Pero el escenario cambió, señalan integrantes de la lista de Tohá, argumentando que existe un cansancio generalizado con el estilo de hacer política que representa Girardi.

En el entorno de la ex diputada apuestan a que si bien Girardi podría obtener la primera votación a nivel nacional, será finalmente el senador por Valparaíso quien logre la primera vicepresidencia. Esto, debido a que según los estatutos del partido, se impone el candidato más votado de la lista con más votos.

El contrapeso de Girardi, admiten en el laguismo, sí podría darse en la conformación de la directiva nacional.

Pese a que Girardi fue en 2008 uno de los promotores de la postulación de Lagos Weber a la mesa del PPD como plataforma para su candidatura al Senado un año después, la relación entre ambos se ha deteriorado en los últimos años.

En medio de la polarizada contienda que se dio entre el girardismo y el laguismo antes de que se suscribiera un acuerdo en torno a Tohá, Lagos y Girardi se enfrentaron duramente. Uno de los episodios más tensos fue a mediados de abril, cuando ambos protagonizaron un entredicho en una reunión de la comisión política por las declaraciones del senador por Santiago cuestionando la impronta renovadora de Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.