Dueños de Cruz Verde se expanden con compra de farmacia en Costa Rica
<P>Socofar, matriz de la cadena, adquirió 50% de Corporación Cefa, que opera 90 locales.</P>
La matriz de la cadena de farmacias Cruz Verde, Socofar, cerró esta semana la compra del 50% de la Corporación Cefa, una firma de Costa Rica que es la mayor distribuidora de productos farmacéuticos de Centroamérica.
La operación -cuyo monto no fue revelado, porque existe un acuerdo de confidencialidad- marca el aterrizaje del grupo controlado por la familia Harding en Centroamérica y es su primer paso fuera de Chile.
Cefa, que vende más de US$ 250 millones al año, está enfocada en la distribución de medicamentos y productos nutricionales en Costa Rica y Nicaragua.
Además, la compañía produce y comercializa artículos de cuidado personal, como champú, desodorantes y fijadores para el cabello. Otra línea de negocios de la empresa, fundada por la familia Garnier en 1955, son las farmacias.
Actualmente, el grupo opera una red de 90 locales en Costa Rica, bajo la marca Fischel. Tiene en total 1.500 empleados.
Expansión
El presidente de la junta directiva de Cefa, Arnaldo Garnier, declaró a medios de su país que esta operación busca financiar el proceso de expansión de Cefa hacia Centroamérica y el Caribe. Agregó que Cefa abastecerá de productos de cuidado personal de marca privada a Socofar, aprovechando el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. La compañía pretende, con la nueva inyección de capital, duplicar su tamaño y sus ventas en un plazo de cinco años. Hasta la década Cefa tuvo presencia, además, en El Salvador y Honduras, posiciones que vendió. El negocio surgió en medio del proceso de búsqueda de un socio estratégico por parte de Cefa, que requería recursos para desarrollar su expansión.
El presidente de Cefa comentó que en este proceso fueron asesorados por la empresa Volio Capital, que se encargó de estructurar el plan de asociación y seleccionar candidatos.
Cruz Verde es controlada por la familia que lidera Guillermo Harding y es una de las tres mayores cadenas locales, junto a Salcobrand y Farmacias Ahumada. Tiene 540 puntos de venta en el país.
El grupo chileno pondrá directores en la empresa costarricence, pero no se introducirán cambios a nivel gerencial ni corporativo, reportó la prensa de ese país. La presidencia ejecutiva seguirá en manos de Rodolfo Arguedas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.