Duke Energy busca clientes para la ex central Campanario
<P>Tras adquirir los activos en junio, la estadounidense le cambió el nombre a Central Yungay.</P>
A cuatro meses de haberse adjudicado los activos de la quebrada Campanario Generación en US$ 86,2 millones, la estadounidense Duke Energy está en proceso de búsqueda de clientes, para establecer contratos de suministro eléctrico de largo plazo.
Actualmente, la ex Campanario -rebautizada por Duke como Central Yungay- está operando casi al 100% de su capacidad e inyecta energía esporádicamente al SIC.
"Central Yungay vende sólo en el mercado spot. La compañía trabaja la alternativa de suministrar bajo contratos a consumidores. Se ha logrado inyectar energía a requerimiento del SIC, con sus cuatro turbinas", informó Duke.
Una de las opciones que la firma estudia es transformar la central para que use gas natural como combustible -hoy quema diésel-, lo que le daría mayor flexibilidad y ayudaría a reducir su costo de operación. Esto, dado el escenario de un posible incremento de la generación con gas, dadas las inversiones por US$ 5.000 millones que estudian distintos actores para ampliar y construir nuevos terminales de GNL, cerrar la operación de ciclos combinados y construir nuevas centrales.
"Con la expectativa de contar con bajos precios internacionales de gas, repercutiendo ello en el costo del GNL, vemos que la generación a gas podría ofrecer menores costos. Estamos abiertos a evaluar cualquier tipo de tecnología de generación", dijo la firma.
Duke también analiza la ampliación del complejo, aprovechando que ya cuenta con aprobación ambiental para ello, aunque no ha definido las inversiones requeridas y los plazos en que se realizaría. La central cuenta con una potencia instalada de 240 megawatts -en tres turbinas diésel/gas y una de ciclo combinado a gas-, con posibilidad de ampliarse hasta 390 megawatts.
"Estamos actualmente evaluando distintas alternativas de crecimiento en Chile. La ampliación mencionada está dentro de las opciones que analizamos, pero aún no hay una definición tomada ni plazos establecidos", dijo Duke.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.