EEUU minimiza anuncio de califato en Irak y cifra de muertos marca récord




Los jihadistas sunitas que realizan una ofensiva fulgurante en suelo iraquí proclamaron la creación de un "califato" en las zonas bajo su control en Irak y Siria, pero EE.UU. minimizó ayer el alcance de ese anuncio, afirmando que no significaba "nada".

"Ya hemos visto este tipo de fórmulas" empleadas por el Ejército Islámico en Irak y Siria (Isis), comentó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Esta declaración carece de significado para las poblaciones de Irak y Siria", declaró. "El Isis (que ahora se hace llamar "Estado Islámico") sólo trata de controlar a la población mediante el terror", agregó.

A su vez, los rebeldes sirios rechazaron la proclamación del califato, por parte de los jihadistas del "Estado islámico". "Consideramos el anuncio como nulo y sin fundamento, legal y lógicamente", declararon en un comunicado.

En medio de la ofensiva jihadista, las autoridades de Irak informaron ayer que cerca de 2.000 personas perdieron la vida durante junio, lo que representa el mayor número de víctimas desde mayo de 2007. En este marco, EE.UU. anunció ayer que desplegará 200 soldados extras para proteger su embajada en Bagdad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.