El 70% de los colegios entrega alimentos sin tener resolución sanitaria
<P>Informe de proveedores reveló que el 17% de las instalaciones no contaba con agua potable.</P>
"El objetivo es ir subsanando imperfecciones del sistema", recalca Eduardo Barbe, gerente general de Nutre Chile, entidad que asocia 18 empresas proveedoras de raciones alimenticias a la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que realizó un estudio a las dependencias de sus afiliados.
Los resultados de la investigación a las instalaciones, que corresponden al 75% del total del país, entregaron que al menos el 78% de las cocinas de los establecimientos educacionales no cuentan con resolución sanitaria y presentan graves deficiencias estructurales en bodegas y dependencias en general. Es más, el 17% de los colegios considerados en el estudio no cuentan con agua potable.
Respecto del informe, Eduardo Barbe precisa que la entidad que representa y que entrega 700 millones de raciones al año a 11 mil escuelas del país, elaboró este catastro como "un aporte de Nutre Chile, que se entregó en agosto del 2011 a las autoridades". La meta es ir solucionando las deficiencias entre todos los actores de la industria, ya que los problemas en las instalaciones se arrastrarían desde hace más de 25 años.
En la Junaeb cifran en un 70% el número de establecimientos que no cuentan con resolución sanitaria, ya que las edificaciones no poseen la estructura necesaria. El secretario general del organismo, Jorge Poblete, informó que trabajan en fórmulas para solucionar las deficiencias, elaborando estrategias, como el trabajo intersectorial con el Ministerio de Educación, Salud y la Junji, y aumentar los permisos sanitarios el 2013.
En marzo pasado, la Contraloría ya había advertido sobre graves problemas en la entrega de raciones, instruyendo un sumario. En el informe se fotografiaban alimentos con hongos y bodegas con productos en mal estado, entre algunos ejemplos. Además, se alertaba respecto de la falta de fiscalizadores en la Junaeb, ejemplificando que para los 1.946 establecimientos de la Región Metropolitana sólo existían cinco fiscalizadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.