El ballet contemporáneo llega a la Gala del Municipal

<P>Desde hoy y hasta el sábado se presenta la Gala Internacional de Ballet, que incluye dos estrenos y figuras del Ballet de Stuttgart. </P>




Suena a revolución. El Ballet de Santiago se sacará las zapatillas y soltará el pelo para su Gala Internacional. El desmadre es requisito de Cantata, creación del destacado coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, que tendrá acá su estreno sudamericano. Será el debut de la obra y también de su lenguaje, porque por primera vez el elenco de la compañía interpretará una pieza contemporánea. "Fue un reto hacerlo, porque nunca habían trabajado una coreografía de Bigonzetti, que es contemporánea y popular. Este es un homenaje a las tradiciones del sur de Italia, con mucha fuerza", dice Roberto Zamorano, repositor de la obra que trabajó durante tres semanas con el grupo.

Otro estreno con desafío similar es Spaceman, un solo alejado de lo clásico que fue creado por el promisorio coreógrafo argentino Demis Volpi especialmente para Luis Ortigoza, primer bailarín del Ballet de Santiago. Spaceman tendrá su debut mundial esta tarde.

Pero Cantata y Spaceman son sólo una parte del programa de la Gala Internacional de Ballet que ofrece el Teatro Municipal de Santiago desde hoy y hasta el sábado, a las 19 horas. Además, se presenta la adaptación que Luis Ortigoza hizo de la coreografía original de Petipa para Paquita, encabezada por la rusa Anna Osadcenko y el canadiense Evan McKie, primeros bailarines del Ballet de Stuttgart (en la foto).

El programa lo completan los pas de deux clásicos Legende, de Cranko, y El carnaval de Venecia y los dúos contemporáneos Kazimir's colours, de Bigonzetti, Violoncello, de Duato, y Fanfare LX, de Nyman. Estos dúos están a cargo de los bailarines invitados. Junto a Osadcenko y McKie llegan la estadounidense Elizabeth Mason y el holandés Marijin Rademaker, también primeros bailarines del Ballet de Stuttgart. Y desde el Ballet de Mikhailovsky vienen los solistas rusos Sabina Yapparova y Andrev Yakhnyuk. Entradas desde $ 3.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.