El cine cubano, invitado estelar del Festival de Cine de Viña del Mar
<P> La muestra exhibe una retrospectiva de cintas de la isla, entre ellas la premiada <I>Conducta</I>.</P>
Chala tiene 11 años y entrena perros de pelea para llevar dinero a su hogar. Vive junto a su madre, adicta al alcohol y las drogas, en un barrio de La Habana marcado por la violencia. En el colegio es considerado un niño problema. Tras enfermarse Carmela, su profesora de sexto año, a quien admira y respeta, una maestra sustituta lo envía a una escuela para alumnos problemáticos. A su regreso, Carmela se opone a la medida, lo que le trae complicaciones y pone en peligro su trabajo. La relación entre alumno y profesora se vuelve cada vez más estrecha.
"La película pone de relieve el compromiso que tienen los docentes con sus alumnos. Una preocupación que conecta profundamente con nuestro país", opina Claudio Pereira, director artístico del Festival de Cine de Viña del Mar, encuentro que tiene como sello su dedicación al cine latinoamericano.
Conducta, del director Ernesto Daranas, premiada en los Goya y en Huelva, se podrá ver hoy como parte de los estrenos del festival, certamen que comenzó el martes y finaliza mañana.
Cuba es el invitado estelar de esta versión, razón por la cual se realizan retrospectivas en torno a la obra del director Juan Carlos Tabío y de la actriz Laura de la Uz, además de una muestra con lo más destacado del panorama cinematográfico contemporáneo de ese país. "Cuba es uno de los primeros compañeros de camino del llamado Nuevo Cine Chileno y de este festival. En 1967 se realizó aquí el primer encuentro de cineastas jóvenes latinoamericanos, el cual confirmó el deseo y la impronta de este grupo de cineastas. Por lo tanto, celebrar 48 años después este encuentro, justo en un momento de tensión por la nueva situación política y social cubana, lo hace nuevamente un panorama interesante y relevante", cuenta Pereira.
Con el título Cuba Imprescindible se proyectan filmes clásicos de la isla, una selección que comprende desde los 60 hasta producciones recientes. Ya se han exhibido Guantanamera y La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, y hoy se exhibe Vampiros en La Habana.
También se ofrecen retrospectivas del colombiano Luis Ospina y del mexicano Nicolás Echevarría, invitados del festival. Hoy en el Cine Arte se proyectará Un tigre de papel, documental de 2007 donde Ospina hace un recorrido por la vida del artista colombiano Pedro Manrique Figueroa.
Como parte del Panorama Internacional, se han exhibido Relatos salvajes, de Damián Szifrón; el documental La sal de la tierra, de Wim Wenders sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, y la uruguaya Mr. Kaplan, con Héctor Noguera. Hoy se podrá ver Jauja de Lisandro Alonso, cinta premiada en Cannes y protagonizada por Viggo Mortensen, y Words with gods, largometraje compuesto por nueve historias en torno a la fe, en el que participan directores como Emir Kusturica y Alex de la Iglesia.
En cuanto a cine nacional, ya se exhibió Chicago boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdevellano, y El club de Pablo Larraín. Hoy se darán las tres partes de Invierno, de Alberto Fuguet. b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.