El desembarco del sucesor de Karadima en la iglesia de El Bosque

<P>De una familia profundamente religiosa -su madre y sus tías son devotas de la Virgen del Carmen-, el sacerdote Carlos Yrarrázaval Errázuriz llega a la parroquia de Providencia con la tarea de reconducir y poner orden en una comunidad golpeada tras el escándalo por los abusos de Fernando Karadima.</P>




Mañana a las 20.00 horas, en una ceremonia conducida por el arzobispo Ricardo Ezzati, el sacerdote Carlos Yrarrázaval (45) asumirá la conducción de la parroquia de El Bosque. Su arribo abrirá una nueva etapa en la comunidad tras el escándalo por las denuncias de abuso sexual contra Fernando Karadima. De ahí que la misión de Yrarrázaval diste de ser sencilla. Ya ha conversado con su antecesor, el padre Juan Esteban Morales, para estar al tanto de las tareas que deberá cumplir, y que van desde contratar un secretario parroquial -al anterior lo despidieron por esconder un arma de fuego en la Iglesia- hasta retomar la confianza con la comunidad, resentida por el caso Karadima.

Según sacerdotes cercanos a Yrarrázaval, éste tiene muy buenas relaciones con varios de los religiosos de la Unión Sacerdotal, algunos de los cuales conoció en el Seminario y que lo han llamado para expresarle su apoyo y buenos deseos. Sin embargo, aclaran las mismas fuentes, el nuevo párroco está totalmente desligado del ambiente y los hechos que rodearon los días más difíciles de El Bosque, lo que sería una de las principales razones de su nombramiento. De hecho, sólo de niño visitaba la parroquia, ya que su abuela vivía cerca.

De padre médico y madre dueña de casa, Yrarrázaval se educó en el Colegio Tabancura. Estando en el colegio, su hermano mayor lo invitó a la parroquia San Pedro de Las Condes y allí conoció al sacerdote Sergio Correa, creador de la Fundación Las Rozas. Durante tres años estudió Derecho en la Universidad Católica, hasta que un hecho lo convenció de partir al Seminario Mayor de Santiago: la visita del Papa Juan Pablo II en abril de 1987. Nueve años después, fue ordenado sacerdote como parte de una de las generaciones con más consagrados en las últimas décadas. Hasta hoy lideraba la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Las Condes y dirige la señal católica Radio María.

En El Bosque se encontrará con un antiguo familiar: Francisco Javier Errázuriz Huneeus, también conocido como el "padre Panchi", primo de su mamá, y que era confesor de Fernando Karadima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.