El día que acabó la leyenda de Yáñez
<P>La victoria de ayer logró que el mítico gol de Patricio Yáñez, en 1981, quedara definitivamente en el pasado, para dar lugar a un nuevo triunfo sobre Paraguay en Asunción. A diferencia de hace 28 años, esta vez la "Roja" apostó por el ataque en lugar de la defensa a ultranza.</P>
Terminaba el partido en el Defensores del Chaco y Jean Beausejour, una de las figuras de la Selección, lo tenía claro. "Yo no nacía cuando Chile le ganó a Paraguay, con el gol de Patricio Yáñez el '81, pero siempre mostraban el tanto por la tele y eso hacía crecer la motivación de ganar acá", explicó, feliz, el extremo.
Justamente hoy se cumplen 28 años de aquel mítico gol de Yáñez que significó un triunfo vital para la clasificación al Mundial de España '82, en condición de invicto y sin recibir goles. Sin embargo, lo visto ayer en la capital paraguaya dista mucho de parecerse a la victoria lograda en 1981, con Luis Santibáñez en la banca nacional. Un partido en el que Chile entró decididamente a defenderse y, con sólo una llegada a la portería de Ever Almeyda, logró aquel histórico 1-0.
Lizardo Garrido fue uno de los que más sufrió esa vez en el Defensores del Chaco. "Fue un partido muy agobiante desde el primer minuto, porque nos llegaron todo el partido. Eramos cinco atrás, pero a veces bajaban más compañeros", rememora el "Chano". "Si no hubiéramos tenido al 'Pato' Yáñez, que tenía una moto, no hubiéramos llegado nunca", apunta con nitidez.
Según el símbolo colocolino, las diferencias con el triunfo de ayer son muy claras. "Jugué muchos años en la Selección y podría contar con la mano las veces que salimos a atacar de visita, como lo hace el equipo de Bielsa", comentó Garrido, quien agregó: "Lo mejor es que no voy a tener que escuchar más ese relato con el gol del 'Pato', que ya me tenía aburrido".
¿Un esquema similar?
Sin embargo, y aunque todos celebran lo acontecido ayer, hay valores de esa oncena que rescatan lo sucedido hace 28 años, equiparándolo con el resultado de anoche.
"El planteamiento de 1981 fue similar al del equipo de ahora. Si bien era más defensivo, también jugábamos con tres atacantes", recuerda Rodolfo Dubó. "Ese equipo del '81 era uno de los mejores de Paraguay. Hoy el nivel es más parejo con Chile", agrega.
Vladimir Bigorra, lateral izquierdo de aquel equipo, también busca la similitud. "Ambos triunfos se lograron con mucho esfuerzo y fueron bien planificados. Bielsa le ha inculcado el concepto de jugar igual en todos lados y eso es lo más valorable", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.