El día que Marty McFly viajó al futuro
<P>En Volver al Futuro II, Marty avanzaba por el tiempo hasta el 21 de octubre de 2015. Ese día se cumple el miércoles.</P>
El miércoles el pasado, el presente y el futuro colisionarán. Es el día en que Marty McFly aterrizó en el futuro 2015, nuestro presente, para salvar a Marty Jr., su hijo aún no nacido, en Volver al futuro II (1989). Además, este año se celebra el 30 aniversario de la primera película de la saga que creó Robert Zemeckis.
En el 2015 que imaginó Zemeckis, los autos y los monopatines volaban. Cuando rodó la película en 1989 imaginó que las pantallas invadirían nuestras vidas, los televisores serían planos, existirían las videoconferencias y el 3D estaría por todas partes. Cuando le hablan de tecnologías su interés se mueve hacia delante. Como asegura Dave Kehr, fue un precursor digital desde ¿Quién engañó a Roger Rabit?, donde la animación se adentraba en el mundo real. Zemeckis mismo lo dice sin darse importancia: "Soy como un padre de las películas en 3D modernas desde que hice Polar Express". Pero es injusto limitar su aporte en la historia del cine a los avances técnicos de los que es un fiel creyente. "Siempre creí que el 3D es una herramienta para realzar la historia y no debería ser tratada como un truco o algo que añades", dice en el hotel Crosby de Nueva York.
"Una de las cosas únicas de Volver al Futuro es que nunca supieron dónde colocarla en las estanterías de los videoclubes. No sabían si era comedia, o ciencia ficción, o histórica", dice. Y es la razón de su "longevidad" y por lo que el próximo 21 de octubre pasado, presente y futuro colisionarán.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.