El escritor español de novela negra Lorenzo Silva gana Premio Planeta
Estaba más o menos claro. En época de crisis económica por todos los costados, lo mejor era que el ganador del premio literario en español de mayor dinero fuera para un autor de ventas aseguradas. Así fue. Ayer, a las 12 de la noche en España, el Premio Planeta le fue entregado al español Lorenzo Silva por su novela policial La marca del meridiano.
El galardón, consistente en 601 mil euros (unos 775 mil dólares), fue anunciado en el Palacio de los Congresos de Barcelona. La segunda triunfadora fue la periodista de TVE Mara Torres, que como finalista se llevó 150.250 euros (cerca de 198 mil dólares) por su obra La vida imaginaria.
En esta oportunidad se presentaron 430 novelas de 19 países, de las que 238 eran de España y 82 de Latinoamérica. En el subcontinente, los países que más aportaron fueron México con 23 títulos, Argentina, con 16, y Colombia, con 12. La marca del meridiano, según su autor, es "la historia de un hombre nacido en Montevideo, que vive en Madrid y debe solucionar un crimen sucedido en Barcelona". El título "se debe a que se trata del meridiano de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona", añadió. Silva ya se había adjudicado el Premio Nadal de Novela por El alquimista en el 2000.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.