El fuerte lazo deportivo de Chile y Sankt Gallen




El partido que hoy jugará la Selección ante España, en Sankt Gallen, engrosará la larga historia que une a Chile con esta ciudad suiza.

En total, fueron seis los futbolistas nacionales que defendieron al FC Sankt Gallen: Iván Zamorano, Patricio Mardones, Hugo Rubio, Fabián Estay, Leonel Herrera y Mario Cáceres.

"Bam Bam", en 1988, fue el primero en llegar a ese equipo. "Fue mi comienzo en Europa, la puerta que me permitió hacerme un nombre. Dejé muy buenos amigos allá y siempre voy a estar agradecido de Sankt Gallen. Fueron dos años hermosos", recuerda el ex goleador de Real Madrid.

Zamorano cuenta que la dirigencia del equipo lo invitó a presenciar el partido de esta tarde, al que no pudo asistir. "Que Chile juegue ahí ante el campeón del mundo es una alegría inmensa. En Suiza está una de las mayores colonias de chilenos. Siempre me hacían sentir como en casa. Fui hace tres años y era como si nunca me hubiese ido", dice emocionado.

Otro que conoce la ciudad es Herrera. El campeón de América con Colo Colo llegó al conjunto suizo en 1997. "Fue una experiencia que me hizo crecer. Jugué continuamente en el torneo, en la copa, hice goles y aún tengo recortes y videos. Zamorano era el gran referente de la institución, era inevitable que se hablara de él", asegura.

El último en vestir la camiseta de Sankt Gallen fue el "Petrolero" Cáceres. "Que juegue Chile ahí me da nostalgia. Estuve dos años y salimos campeones de segunda división", reconoce el actual delantero de Audax Italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.