El Haka, el ritual neozelandés cada vez más veces desafiado
<P>Varios rivales de los All Blacks han retado a la danza guerrera maorí. Tonga puede hacerlo otra vez.</P>
Cada vez que juega Nueva Zelanda, no sólo se espera ver a la principal potencia del rugby. El tradicional Haka, termino para definir cualquier danza o arenga maorí, pero que se asocia con el que usan los All Blacks para presentarse ante sus rivales, genera interés incluso entre quienes no siguen este deporte.
El jueves, Namibia lo sufrió en la segunda fecha del Grupo C, en un duelo que terminaría casi en paliza. Con un 58-14, los oceánicos sumaron su segundo triunfo y consolidaron el liderato del Grupo D.
El ritual es respetado y aceptado casi siempre, pero cada cierto tiempo encuentra equipos que asumen un rol más activo.
En 1989 habría sido la primera vez que el Haka fue desafiado. Willie Anderson, capitán de Irlanda, lideró a sus compañeros hasta invadir la zona donde los de negro realizaban el ritual e incluso se rozó con su par de neozelandés Buck Shelford. Por esos años, también, el gran wing australiano David Campese le daba la espalda al haka.
En el Mundial 2003, en tanto, los Springboks se pusieron la mano en el pecho para cantar el himno sudafricano.
Francia se anota con dos afrentas. En cuartos de final de 2007, con la guía del mediático Sébastien Chabal, Les Bleus caminaron hasta quedar a menos de un metro de los All Blacks. Y luego los vencieron por 20-18.
En la otra ocasión, la final de 2011, los galos fueron multados por su osadía, pues la IRB que el acercarse demasiado a los oceánicos violó el "ritual y el protocolo cultural" y castigó a los galos con 2.880 euros.
En 2008, la selección de Gales observó pacientemente el haka, pero terminado el ritual, se quedó quieta, mirando fijamente a sus rivales. Sorprendidos, los jugadores de Nueva Zelanda tampoco se movieron y los árbitros debieron intervenir. Los Dragones lograron que los All Blacks se movieran primero, aunque después perdieron por 9-29.
Caso aparte es el choque de rituales y en esta ocasión se repetirá lo sucedido en 2003 con Tonga. El 9 de octubre cerrarán la fase grupal y ahí se verá el desarrollo simultáneo y desafiante del Sipi Tau ante el Haka.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.