El inicio arrollador de Barcelona en La Liga tiene acento chileno
<P>Los "culés" vencieron 5-0 a Villarreal en el Camp Nou. Sánchez anotó el tercer gol.</P>
En una demoledora exhibición de su potencial de juego, Barcelona goleó ayer por 5-0 a Villarreal y se ubicó entre los siete equipos que lograron victorias en la primera fecha de la liga española 2011-2012.
La ocasión, por cierto, sirvió también para que Alexis Sánchez debutara de la mejor manera, luego de una gran habilitación de Thiago Alcántara y con un gol obtenido en una carrera casi solitaria, que culminó con un tiro cruzado del tocopillano que hizo estéril todo intento del portero de los castellonenses, Diego López. Eso fue a los 47 minutos, apenas reanudado el partido, y significó el final del escaso espíritu de lucha que mostraba el "Submarino Amarillo", equipo que está en la Champions League, frente a un auténtico vendaval de los blaugranas.
Josep Guardiola planteó el encuentro con tres en el fondo Sergio Busquets como líbero y los stoppers Javier Mascherano y Eric Abidal. Parecía una apuesta arriesgada, ante un rival de conocida capacidad ofensiva. Sucedió, sin embargo, lo que esperaba el DT de los catalanes: al contar con mayor cantidad de volantes, aumentó su control y recuperación de balón en el mediocampo, lo que, de acuerdo con la jerarquía de este Barça, se convierte en una auténtica pesadilla para cualquier rival.
Así llegaron el mencionado tanto del tocopillano, además dos aciertos de Lionel Messi, uno de Cesc Fábregas y otro de Thiago, quien, además de anotar el 1-0, se convirtió en uno de los hombres más valiosos en la cancha barcelonesa, con constantes habilitaciones para sus compañeros, quienes se colaban continuamente a través de las nerviosas líneas del Villarreal.
En el resumen de la historia sólo faltó la sexta diana, considerando que Real Madrid se impuso por 6-0 en su visita a Zaragoza. Y esas comparaciones, en España siempre las hacen.
Pero es una anécdota, si se toma en cuenta que el Barça va por el "tetracampeonato", mientras que para los "merengues" la tarea es de tono negativo: terminar con la hegemonía del archirrival.
Los elogios de Guardiola
Sobre la características del partido, Guardiola comentó que "llevamos no sé si 180 o 190 partidos con más posesión que el rival y eso es significativo contra un equipo como el Villarreal. Jugar con tres defensas ante Nilmar y Rossi es peligroso, pero ha salido bien".
Acerca de la presentación del "Niño Maravilla", "Pep" no se guardó alabanzas: "Nunca es fácil venir a este estadio de fuera y jugar. Pero cuando se ha soltado, ya hemos visto de lo que es capaz. No había jugado nunca en este campo. Es la alegría del vestuario, la gente le quiere mucho y lo va a coger todo rápido y si le cuesta, ya le ayudaremos".
Más allá del fichaje de Sánchez, la llegada de Fábregas al actual plantel tiene un sabor especial para el entrenador y el club catalán. Y así lo reconoció Guardiola al apuntar cómo vio al "retornado". "De un fichaje siempre esperas que se adapte. Cesc tiene la ventaja que ha estado en la casa y que con 23 o 24 años era capitán de un equipo importante de Inglaterra (Arsenal). Sabíamos que tenía que coger el ritmo y estamos contentos, como con Alexis, que en el segundo tiempo se ha dejado ir más. Entre todos seguiremos luchando por todos los objetivos. Si los jugadores lo entienden, creo que haremos una gran temporada. Si no piensan en el compañero nos costará más". Parece que, por ahora, lo comprenden.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.