El millonario negocio de Gangnam Style en Chile

<P>Canal 13 firmó un contrato por cerca de $30 millones para usar la exitosa canción hasta marzo. </P>




Aunque hace rato es un fenómeno global, la TV chilena extendió aún más su presencia: a fines de noviembre, Canal 13 lanzó un puñado de tandas publicitarias donde, de manera casual y separados por apenas unos segundos, se emitían el estreno del video promocional de Bienvenidos que usa la canción Gangnam style y el comercial de BancoEstado musicalizado con el mismo hit.

Una coincidencia que no sólo ilustra el arrastre planetario del single del cantante surcoreano PSY y de la coreografía más popular de 2012; también confirma el rendimiento comercial que ha alcanzado a Chile, convirtiéndose en un epicentro más de un suceso que, en poco más de cuatro meses, ha convertido a su intérprete en multimillonario.

Para negociar los derechos de su explotación, los interesados locales han debido acatar una serie de conductos y requisitos. Por ejemplo, Canal 13 se sentó a negociar con los ejecutivos de las dos entidades que controlan su manejo a nivel mundial, el sello Universal Music (propietaria de sus derechos fonográficos) y Universal Publishing (encargada de sus derechos autorales), su utilización para una fuerte campaña publicitaria. La primera regla fue clara: debido a su impacto, la composición no podía negociarse para uso exclusivo. De hecho, ambas firmas ya tienen otras tres marcas del país interesadas en el mismo uso para Gangnam style.

La cláusula permitió que el precio no fuera desmedido, aunque sigue siendo alto para los estándares del circuito: según fuentes del mercado, la estación pagó un promedio de $ 30 millones para utilizar la melodía, con fines televisivos, hasta marzo. En caso que se hubiera permitido un trato preferencial, el monto superaría los $ 50 millones. Un paralelo: para otros hits, pero que sólo han servido como continuidad, como Ai se eu te pego, de Michel Teló (el verano pasado), los canales pagan los derechos directamente a la SCD, en un monto no mayor a $5 millones.

Hasta ahora, la estación de Luksic ha emitido un aviso donde aparecen Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, bailando junto a los principales rostros del matinal, además de una performance en el frontis de la televisora. Eso sí, el videoclip principal se armó de manera paralela a la negociación con Universal, quienes pidieron todos los detalles. La razón es simple: según un informe emitido por la agencia AP, los representantes de PSY han detectado 33 mil videos que usan la canción a través del mundo. De ellos, la mitad no pagó royalties, por lo que fueron obligados a ser sacados de la web. "Por nuestra parte, sentimos que será el hit del verano y, en ese sentido, es un beneficio tenerlo en pantalla", dice el director de Bienvenidos, Pablo Manríquez.

Un proceso similar tuvi BancoEstado, aunque, a diferencia de la TV, la melodía se remite a una campaña que expira a fin de mes. Alejandro Battocchio, subgerente de publicidad del banco, cuenta: "Lo trabajaremos por un lapso acotado, porque también tiene que ver con fin de año y con la alegría que refleja esta fecha".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.