El nuevo Dabrowski que trajo Colo Colo

<P>El fichaje de Javier Toledo, delantero argentino de 1,85 metros y poderoso juego aéreo, recuerda el del "Polaco", quien llegó en 1987 y participó en el proceso que terminó con la obtención de la Copa Libertadores. </P>




Javier Toledo se convertirá hoy en el quinto refuerzo de Colo Colo para la próxima temporada. El atacante argentino mide 1,85 metros y es descrito en Argentina, donde defendió en las últimas temporadas a Rosario Central, como un "centrodelantero típico y de buen juego aéreo".

La caracterización recuerda a la de Ricardo Dabrowski. El "Polaco" mide tres centímetros más y en su paso por los albos lo definieron de forma muy parecida a las referencias que entregan en el vecino país para el nuevo fichaje albo: "Tiene un gran cabezazo, pero con los pies apenas es correcto".

Dabrowski considera "natural" que cada vez que Colo Colo contrata a un jugador parecido, surja la alusión. "Pero jugadores iguales no existen", acota. Agrega que "cada jugador tiene características diferentes. Seguramente, la llegada de Toledo es producto de un análisis exhaustivo, de acuerdo con las necesidades que tiene el equipo. Viví una época distinta, en que el club ganaba muchas cosas y había grandes jugadores". En ese contexto, define al flamante "9" albo como "un atacante potente, pero que no ha sido titular constantemente en Central. Eso sí, para jugar en un primer equipo en Argentina debe tener muchas virtudes. Hay que confiar en lo que puede ofrecer".

En el entorno "canalla", en cambio, se dividen para describir a Toledo. "Es un jugador de área, que tiene un buen juego en esa zona. Es muy voluntarioso y no es ningún 'negado' con el balón. Salir de Rosario Central fue una decisión suya. Acá tenía la posibilidad de seguir", enfatiza a La Tercera el actual entrenador, Miguel Angel Russo.

Héctor Rivoira, quien lo conoce desde 2008, comenta que "lo hice debutar en Chacarita Juniors y después lo tuve en Rosario. Es muy potente. Es un delantero de área, zurdo, que juega metido entre los centrales y que tiene un buen cabezazo. No le teme a chocar permanentemente con los defensas y es muy solidario al recuperar balones. Con los pies es simple, se apoya bastante en sus compañeros. Y no es para nada lento".

El ex estratega rosarino reconoce que "en el comienzo, lo resistieron porque perdía ocasiones y erró algunos penales. Pero en el segundo año tuvo la suerte de marcar goles importantes, como los tres que le convirtió a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que le dieron el ascenso a Central. En Colo Colo será un aporte, porque es aguerrido. Eso sí, lo tienen que abastecer muy bien. Con el tiempo, se le 'enderezó el arco'".

En los medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales, el análisis es algo lapidario. Algunos fanáticos, incluso, le "agradecían" a Colo Colo por llevárselo. "No lo tomo en cuenta, porque nadie da la cara", dice Russo al respecto.

Toledo ha disputado 182 partidos y anotó 58 goles. En la última temporada marcó 11 (nueve en 2013) en los 33 partidos en los que participó en la B Nacional (ninguno de penal).

Guillermo Fechenbach, periodista de radio La Red y quien cubre las actividades de la "Academia", sostiene que "su principal carencia es la definición. Pero hay que destacar en él su sacrificio y su buena condición física. Tiene buen juego aéreo ofensivo y, principalmente, defensivo. En las pelotas detenidas en contra colabora con la defensa".

El profesional añade a la lista de cualidades del ariete que "pese a las fuertes críticas que recibió en algún momento, siempre mostró una gran fortaleza sicológica. Y jamás realizó alguna declaración fuera de lugar". Sin embargo, sentencia que "a pesar de todo esto, me sorprende que un equipo como Colo Colo se haya llevado a un jugador como Javier Toledo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.