El silencioso adiós de Tim Duncan

<P>Sin luces, el astro les comunicó a los Spurs el fin de 19 años de carrera.</P>




A los 40 años, Tim Duncan, una de las grandes estrellas de todos los tiempos de la NBA, dice adiós. Una despedida tranquila y sin ningún tipo de reproche a una carrera en la que sumó cinco anillos, dos MVP y más de 1.000 triunfos, lo suficiente para ser, según la opinión de muchos, el mejor ala-pívot de la historia.

En 19 temporadas, Duncan se transformó en uno de los grandes emblemas de San Antonio Spurs, el único equipo al que defendió en toda su trayectoria.

Con ellos llegó a la gloria, en una época en la que debió enfrentar a grandes astros de la NBA. Cinco anillos de campeón de la NBA (1999, 2003, 2005, 2007, 2014). Dos trofeos de MVP (2002, 2003). Tres veces MVP de las Finales (1999, 2003, 2005), además de 15 veces integrante del All-Star, 15 ocasiones seleccionado en alguno de los quintetos ideales de la NBA y otras 15 para los mejores quintetos defensivos. 1001 victorias en temporada regular y 157 en playoffs.

Pero el amor por el básquetbol en algún momento estuvo compartido por la natación. Su hermana, Tricia, había representado a Islas Vírgenes, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, mientras que él seguía sus pasos en los 400 metros libres. Sin embargo, el Huracán Hugo destruyó la única piscina olímpica que había y el sueño de Duncan se desvaneció. Más encima, casi al mismo tiempo, la madre del promisorio nadador fallecía de cáncer de mama.

Ambas situaciones alejaron al adolescente de la natación, empujándolo al básquetbol, por consejo del novio de su hermana. En eso estaba, dos años más tarde, cuando una selección de jóvenes promesas de la NBA viajó a Islas Vírgenes a buscar nuevos talentos. Ahí sorprendió al pararse de igual frente al descollante Alonzo Mourning, número uno del Draft de 1992.

Los siguientes años los pasaría en la Universidad de Wake Forest, donde se convirtió en el número uno del Draft. Gracias a eso, fue fichado por San Antonio, donde marcaría una época.

Fiel a su perfil, Duncan optó por el silencio. Sólo un comunicado de los Spurs confirmó su retiro, el que causó conmoción. "Felicidades TD #19yrs #GoSpursGo", escribió Kobe Bryant en su cuenta de Twitter; y el argentino Emanuel Ginobili, compañero en San Antonio, confesó: "Incluso, aunque sabía que iba a venir, todavía estoy conmovido por la noticia. Qué enorme honor haber jugado con él durante 14 temporadas! #ThankYouTD".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.