El todo o nada. La arriesgada apuesta tras los ETF más rentables del año

<P>Están ligados al oro y la plata, considerados refugios.</P> <P>Son instrumentos que multiplican la rentabilidad.</P> <P>R Están catalogados como de alto riesgo.</P>




En la primera mitad del año hay instrumentos de inversión que registran una rentabilidad que supera el 100%. Se trata de 18 ETF que siguen índices ligados a los precios de metales preciosos..., pero no todo lo que brilla es oro.

El impresionante registro de estos Exchanged Traded Funds, sigla de los ETF y que podría traducirse como "fondos de inversión cotizados", se debe al atractivo que este año han ganado el oro y la plata, que en un ambiente de volatilidad se han convertido en un instrumento de refugio. En lo que va del año, la plata acumula un alza de 28,14% y el oro, de 24%.

Los ETF más rentables del mundo tienen en común que siguen la valorización de estos commodities, o bien de acciones de empresas cuyos retornos provienen, en parte, de uno de estos metales. Pero eso no es todo. Son instrumentos que se encuentran apalancados, es decir, que multiplican por dos, tres o hasta cuatro veces la rentabilidad del índice que replican. Esto, dicen en el mercado, los convierten en una verdadera apuesta. El inversionista puede obtener un elevado retorno, como también perder varias veces lo que ha desembolsado.

Arturo Frei, gestor internacional de Renta 4, señala que "el apalancamiento da la posibilidad de invertir más con menos dinero, por ende, extiende el rango de beneficios como de pérdidas. Estos son recomendables en ocasiones puntuales, cuando hay algún trade de alta probabilidad y de corto plazo. Es un instrumento muy peligroso si no se sabe utilizar, sin duda alguna. Debe estar solamente dentro de una estrategia, pero en una proporción que no exceda en ningún caso el 20% del total del patrimonio".

Este tipo de instrumento presenta otra debilidad: la cantidad de patrimonio administrado. Dentro del top 10, cerca de la mitad cuenta con activos invertidos menores a los US$ 100 millones. ¿Cómo afecta esto? De dos formas: primero, que otorga poca liquidez, ya que existe poca oferta de compradores. Lo segundo es que al ser fondos chicos, cualquier venta importante puede afectar la constitución de la cartera y, de esta forma, impactar en su rendimiento.

Los datos de Bloomberg también revelan que los ETF que hoy están a la cabeza no necesariamente son los que lideran la tendencia en el largo plazo. De hecho, los que registran el mejor track record en un plazo de cinco años son aquellos que siguen empresas de consumo de bienes y servicios no esenciales, como restaurantes o marcas de ropa deportiva. Dato a considerar: estos instrumentos también están apalancados.

Uno de los principales operadores de ETF es BlackRock. Aiviel Sánchez, vicepresidente de la firma en Chile, indica que el instrumento bajo su administración que ha tenido la mayor rentabilidad en lo que va del año ha sido el EPU (iShares MSCI All Peru Capped ETF). Esto, en gran parte, dadas las mejores expectativas en el sector minero y las materias primas, "las valorizaciones atractivas que tenían relativas al resto de la región, la decisión del proveedor de índices MSCI de mantener a Perú como mercado emergente y los resultados de las elecciones presidenciales".

Sánchez también señala que si una persona desea acceder a uno de estos instrumentos, "no hay inversión mínima para comprar un ETF, más allá del precio de una unidad. Los corredores de Bolsa que llevan a cabo la operación pueden requerir un monto mínimo de compra".

Para Maika Correa, gerenta de Inversiones de Fynsa, "las ventajas de los ETF son su diversificación, exposición completa a un sector o determinado país por medio de un único producto, además de la liquidación continua y sencillez para operarlos".

Respecto de las acciones, destaca que al invertir vía ETF se logra mayor diversificación, y respecto de los fondos mutuos o de inversión, los ETF no tienen costos ni de entrada ni de salida y la comisión de gestión son considerablemente menores", explicita.

Las estimaciones generales del mercado es que las comisiones de los ETF son cercanas al 0,5%, comparado a un fondo mutuo que puede tener una comisión que puede bordear el 3%.

Aiviel Sánchez explica que "en Chile hay 125 ETF listados en el Mercado de Valores Extranjeros de la Bolsa de Comercio de Santiago, los cuales pueden ser transados (comprar o vender) tanto en dólares como en pesos".

Para los instrumentos que se encuentran radicados en bolsas extranjeras, se recomienda abrir una cuenta en un banco de inversión foráneo y comprar el producto directamente, si es que se busca tener una gestión activa de la administración.

Otra opción es consultar en los corredores locales, ya que existen algunos que también pueden ejecutar esta transacción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.