Elecciones municipales




Señor director:

La derrota de Cristián Labbé  en Providencia cierra un período. Para algunos, la transición a la democracia comenzó con la gradual entrada en vigencia de la Constitución de Pinochet. Es decir, en 1980. Según otros, sólo cuando los uniformados comenzaron a retirarse de la política y Pinochet entregó la Presidencia de la República a un civil. Es decir, en 1990.

¿Habrá acuerdo respecto de cuándo terminó la transición? Podría sostenerse que sólo ocurrió el 2009 porque la derecha recuperó la presidencia por elección popular. Para mí, en todo caso, el cierre de la transición es la derrota del ex coronel, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y último ministro secretario general de gobierno de Pinochet. Este dijo que lo venció “la serpiente del paraíso”. Pero la clave bíblica del triunfo de la “dueña de casa” -la descripción de su contendora que hizo Labbé- no está en el libro del Génesis. Está mucho después. En los libros del profeta Samuel, que relatan el triunfo de David sobre Goliat.

Las victorias de Josefa Errázuriz en Providencia, de Maya Fernández Allende en Ñuñoa y de Carolina Tohá en Santiago, entre otras, muestran cuánto significó el primer gobierno de Bachelet para las mujeres en política. Lo que viene es “creced y multiplicaos”.

Miguel Orellana Benado 
Profesor Facultad de Derecho
Universidad de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.