Emmy: Homeland da la sorpresa y termina con la racha de Mad Men

<P>La serie de los publicistas iba por el récord de cinco galardones a Mejor Serie Dramática.</P>




La mesa estaba servida y los brindis preparados, pero finalmente no hubo fiesta para Mad men, al menos este año. La serie que en Chile emite HBO, y que anoche tenía la oportunidad de coronarse como la primera producción en ganar cinco Emmy a Mejor Serie Dramática, finalmente se quedó sin la estatuilla principal de la ceremonia que se realizó. Tampoco se llevó ninguna de las otras a las que estaba nominada.

La serie responsable de quitarle el triunfo fue la novata y aplaudida Homeland, que sólo corría como favorita en el premio a Mejor Actriz (Claire Danes), pero que además se terminó llevando el de Actor y el más importante de la ceremonia que había partido tres horas antes desde el teatro Nokia de Los Angeles, con un sketch protagonizado por su animador, Jimmy Kimmel, y actrices como Christina Hendricks y Zooey Deschannel.

Los primeros premios que se entregaron en la noche fueron para las comedias, donde se impuso la favorita, Modern family. Eric Stonestreet -el actor tras Cameron- se llevó el primer galardón, a Mejor Actor de Reparto en Comedia, ganándole a tres de sus compañeros de elenco. Momentos más tarde Julie Bowen (Claire en la serie) obtuvo el símil femenino de ese premio, por segunda vez consecutiva, venciendo a Sofía Vergara entre otras actrices, y luego vino el galardón que consiguió su director, Steven Levitan.

Al final de la ceremonia Michael J. Fox fue ovacionado al presentarle a esta serie su tercer Emmy consecutivo a Mejor Serie Cómica.

La primera sorpresa de la premiación sucedió momentos después, cuando Jon Cryer -Alan en Two and a half men- se quedó con el premio a Mejor Actor de Comedia con su primera postulación como protagonista, venciendo a Jim Parsons (The big bang theory), que se había quedado con este reconocimiento en 2010 y 2011. Cryer había obtenido el galardón como actor secundario en 2009.

Al contrario de ese premio, el premio a Mejor actriz de comedia fue para la gran favorita: la ex Seinfeld Julia Louis-Dreyfus, quien recibió su primer Emmy por la serie Veep (HBO) y el tercero de su carrera. Una de las perdedoras en la categoría de comedia fue la novata Lena Dunham, quien estaba nominada como guionista, directora y actriz por la serie Girls, y no obtuvo ninguno de esos reconocimientos.

Luego de que se entregaran los premios a los reality show -donde The amazing race ganó por novena vez Mejor Reality de Competencia- se dio paso a las categorías drama, en que siguieron ganando intérpretes que ya tenían Emmys a su haber, como Aaron Paul de Breaking bad por Actor de Reparto en Drama, Maggie Smith de Downton Abbey, por actriz de reparto en Drama y Claire Danes de Homeland, por Mejor Actriz de Drama. Damian Lewis, el coprotagonista de Danes en la serie que ha sido indicada por el presidente Obama como su favorita, dio una sorpresa al llevarse el Emmy a Mejor Actor de Drama, donde se daba como seguro ganador a Bryan Cranston, de Breaking bad, quien ya había obtenido esta estatuilla en las otras tres oportunidades en que había estado nominado. Homeland, que competía con su primera temporada, además se llevó el reconocimiento al Mejor Guion en Drama.

Donde tampoco hubo sorpresas fue en la entrega del Emmy a Mejor Programa de Variedades, Música o Comedia: fue para The daily show with Jon Stewart se llevó el galardón por décima vez.

En las categorías de miniseries y películas para la televisión los premios estuvieron divididos, aunque la gran ganadora fue Game change, película de HBO sobre la campaña presidencial de los republicanos para las elecciones de 2008. La primera ganadora de la categoría fue Jessica Lange, por su actuación en American horror story, producción que sorprendió al estar nominada como miniserie y no serie. También hubo premios para la miniserie Hatfields & McCoys, a Actor de Reparto y Actor, premio que se lo llevó Kevin Costner. La miniserie debutará en Chile en 2013, por el canal Space.

Game change obtuvo el Emmy para Guión, Dirección y también Mejor Actriz, galardón que fue para Julianne Moore, que con su interpretación de Sarah Palin venció a actrices como Nicole Kidman y Emma Thompson. El galardón principal de la categoría fue también para esa película.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.