Empresas Juan Yarur se divide para separar BCI y sus filiales de las otras inversiones del grupo
<P>Reestructuración apunta a permitir que el banco pueda expandirse en EEUU.</P>
Empresas Juan Yarur, sociedad matriz de los negocios de la familia Yarur Rey, presidida por Luis Enrique Yarur, se dividirá, para permitir que el Banco BCI -que controla, con 55,7% de la propiedad- pueda expandirse en el negocio estadounidense. En junta del 25 de abril se acordó elevar a $ 768.825 millones su capital social (unos US$ 1.628 millones), mediante la capitalización de resultados acumulados por $ 476.237 millones y, posteriormente, dividirla en dos sociedades. Una que mantiene el nombre, los activos financieros, $ 606.626 millones de capital y cuyos estatutos se adaptarán a los de una sociedad anónima abierta para inscribirla en la Superintendencia de Valores. La otra, Empresas JY S.A., sociedad anónima cerrada, con un capital social de $ 162.198 millones, será paraguas de los demás activos: 70% de Salcobrand, 33% de Carnes Ñuble y Grupo Belén (Viña Morandé, Agromorandé, Viña Vistamar, Viña Fray León, Viña Mancura, Enología y Turismo). Esto tiene efectos contables a partir del 1 de marzo.
El grupo explicó que la reestructuración obedece a que "el Banco de Crédito e Inversiones está explorando diversas alternativas de expansión de los negocios que actualmente desarrolla en EEUU. Para lo anterior y de conformidad con la Bank Holding Company Act (Ley BHC), resulta necesario o conveniente -según lo indicado por la Reserva Federal- que un banco extranjero, como BCI, esté sujeto a Supervisión Integral Consolidada en el país de origen. Para cumplir con este objetivo es necesario que el controlador limite su giro a las actividades financieras, para lo cual Empresas Juan Yarur deberá separar las inversiones no financieras, produciéndose una división que dará origen a una sociedad paralela, Empresas JY S.A.".
La firma detalló que la división de los activos se hará de acuerdo con los siguientes criterios: Empresas Juan Yarur S.A.C., continuadora legal, cuyo objeto serán las inversiones en actividades financieras y de seguros, mantendrá las acciones de BCI, BCI Seguros Generales, BCI Seguros Vida y Zenit Seguros Generales. Queda con un patrimonio a valor libro aproximado de $ 800.000 millones.
Empresas JY S.A., la nueva compañía, cuyo objeto será semejante al actual de la sociedad madre, recibirá la asignación de los activos consistentes en acciones y derechos en sociedades y empresas que corresponden al objeto y giro de actividades comerciales, industriales y de servicios, como Salcobrand, Grupo Belén (vitivinícola) y participaciones en otros negocios no financieros. Su patrimonio a valor libro será de unos $ 210 mil millones.
La estructura de propiedad de ambas sociedades se mantendrá, como también su directorio. Pero no se descarta que, a futuro, "si es requerido por la Reserva Federal, también deban dividirse las sociedades que controlan a Empresas Juan Yarur S.A.C. con semejantes criterios de asignación", y conservando su estructura accionaria.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.