Empresas no podrán cobrar carrier tras fin de larga distancia
<P>Desde ayer, todas las llamadas a nivel nacional a teléfonos fijos tendrán cobro de local, sin importar origen ni ubicación geográfica.</P>
Ayer comenzó a regir el nuevo sistema de cobros para llamadas a teléfonos fijos. A partir de ahora, cualquier llamada que se realice a este tipo de aparatos, sin importar que el origen sea un celular u otro fijo, ni tampoco la ubicación geográfica, siempre tendrá costo de local.
Además, las compañías de teléfono no podrán cobrar carrier, como lo hacían hasta el viernes. "Les hemos informado a las empresas que no pueden seguir cobrando servicio de carrier para llamadas nacionales y automáticamente se desbloqueó el servicio de larga distancia en aquellos usuarios que no lo tenían contratado", explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Según la autoridad, con esta medida los costos de telefonía se podrían reducir hasta en un 50% y beneficiaría a más de tres millones 200 mil líneas fijas. "Yo hago un llamado a las personas a que evalúen el plan que tienen de telefonía local, porque ahora hay planes de llamadas ilimitadas a precios bastante convenientes", agregó.
La eliminación de este cobro había comenzado en marzo, en la Región de Arica y Parinacota, y en el resto del país se inicio a las 00.01 de la madrugada de ayer. El proceso fue monitoreado por la Onemi y estuvo completo a las 13 horas. Finalizada su implementación, las autoridades la evaluaron como un "éxito". "Detectamos algunos problemas de interconexión antes de las 13 horas, pero ya están solucionados", agregó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
Desde ayer, los números de teléfonos fijos son de nueve dígitos, porque ahora integran a su numeración el código de área. Para llamar a otra región es el mismo sistema, sin anteponer cero. Por ejemplo, para llamar a Santiago, se marca 2 más el número de teléfono, y a Concepción, el 41 más el número de teléfono. En ninguno de estos casos hay que interponer carrier.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.