Encapuchados se toman el Instituto Nacional y rector pide desalojo
<P>Grupo de alumnos más radicales expulsó a los dirigentes del recinto.</P>
Durante la madrugada de ayer, entre 20 y 30 jóvenes menores de edad encapuchados ingresaron al Instituto Nacional y se enfrentaron con los estudiantes que mantienen movilizado el liceo desde junio. Los primeros expulsaron a los representantes oficiales del alumnado por estar en desacuerdo con el giro que han seguido en el movimiento estudiantil.
"El colegio fue tomado por un grupo de anarquistas que sacaron al Centro de Alumnos. Por ello, el desalojo de estos anarquistas es inminente", dijo el rector del colegio, Jorge Toro.
El rector señaló que a pesar de las legítimas diferencias con el Centro de Alumnos, siempre hubo una relación dialogante. Sin embargo, "este grupo de anarcos violentos, que incluso mostraron palos y cuchillos, creó un clima de violencia que no se había visto en la toma y no tiene nada que ver con las movilizaciones estudiantiles".
La autoridad del colegio añadió que la comunidad educativa, es decir, los centros de alumnos, de padres y profesores, solicitó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, desalojar el liceo. "La dirección del colegio también quiere que los saquen, porque son lumpen, hay alumnos y también podría haber infiltrados, los que rompieron todos los casilleros de los profesores y han destrozado algunos laboratorios", sostuvo.
En el municipio de Santiago señalaron que el desalojo se produciría el lunes, a la espera de una resolución judicial. Preliminarmente, se informó que hay un reporte de destrozos en el laboratorio y en salas de clases y de profesores. Consultado por los hechos, el alcalde Pablo Zalaquett agregó que "me piden que desaloje a los anarcos, pero continuar con la toma (de los dirigentes). Yo acepto, pero así como yo desalojo, toda la comunidad debe avalar que se les caduque la matrícula a los ultras. Llegamos a ese acuerdo que es muy bueno".
Zalaquett explicó que Carabineros necesita una orden judicial, "que tramitaremos el lunes a primera hora en la fiscalía. Por ello, el tema será resuelto temprano el lunes".
Ayer en la tarde, un grupo de escolares que no pertenece al colegio permanecía al interior del establecimiento. Estos afirmaron que los "anarquistas" se retiraron del lugar y "ahora no hay nadie más aquí que nosotros, que somos los mismos que siempre nos hemos quedado". Sin embargo, este grupo también está en conflicto con el Centro de Alumnos: "Nos quitaron las colchonetas para dormir y ahora quieren desalojar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.