Entregan detalles del ataque con motosierra e incendio
<P>Autor de brutal agresión a su pareja y dos amigos de ésta quedó en prisión preventiva. El hecho terminó con la muerte de uno de ellos.</P>
Ana María Mendieta viajó desde Santiago a Laguna Verde, en Valparaíso, junto a su amigo Cristián Guzmán. Lo hicieron la noche del miércoles, para poder estar al otro día en un juicio simplificado por violencia intrafamiliar en contra de Pedro Gutiérrrez. Sin embargo, Guzmán no alcanzó a testificar, porque fue víctima de la ira de este último, quien lo golpeó, junto con quemar la vivienda donde se encotraban junto a la actual pareja de la mujer.
Pedro Gutiérrez fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, imputado por femicidio frustrado, homicidio frustrado e incendio con resultado de muerte.
Según se conoció en la audiencia, la madrugada del jueves, Gutiérrez no sólo amenazó desde fuera de la casa, sino que pateó la puerta e ingresó a la casa de su ex pareja amenazando con matarlos, mientras sostenía una motosierra encendida, lanzando cortes al aire. La pesada herramienta se trabó, pero aun así continuó amenazando a Luis Jeldres, la nueva pareja de Ana María. Ambos recibieron varias embestidas con la máquina apagada, causándoles heridas en los brazos, hombro y tórax.
"Un tema es que se haya trabado, pero obviamente la hoja de la motosierra es cortante, y con eso se provocaron heridas al señor Jeldres, que trataba de defender a doña Ana María", explicó la fiscal del caso, Mónica Arancibia.
Las declaraciones que hicieron Luis Jeldres y Ana María Mendieta, a juicio de la fiscalía, fueron coincidentes en que "tuvieron que encerrarse en un dormitorio con puerta de fierro. Gutiérrez, con un palo, hizo un hoyo en la pared para poder ingresar al cuarto", indica uno de los textos leídos en la audiencia. Otro de los relatos agrega que "por ese orificio se pudo ver cómo él (Gutiérrez) tomaba manteles de plástico y los comenzó a encender afuera del dormitorio, gritando que los iba a quemar vivos".
Muerte del testigo
Cristián Guzmán quedó al exterior del dormitorio tratando de calmar a Pedro Gutiérrez, el que extrajo un cuchillo y tomó un objeto contundente. Con éste golpeó reiteradamente a Guzmán en la cabeza. Luego, una vez incendiada la casa, sólo Ana María y Luis Jeldres lograron escapar hacia el bosque.
El subprefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI, José Ortiz, explicó que "la detención se produce en la Ruta 68, saliendo de Curauma, en el nudo vial".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.