¿Es el momento de comprar acciones chilenas?

<P>Positivos pronósticos de ganancias, así como el bajo precio de algunos papeles, se contraponen a la incertidumbre y el riesgo de que se profundice la desaceleración económica.</P>




Esta semana, por tercera vez en junio, el Ipsa, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, superó los 4.000 puntos, barrera "sicológica" que podría indicar un nuevo nivel de apreciación para las acciones chilenas.

Si bien la incertidumbre se ha apoderado del mercado, poco a poco han aparecido nuevos antecedentes que indicarían la existencia de un piso que permita sustentar un segundo semestre positivo para los papeles nacionales.

Según comentan en el mercado, si se mide en dólares, el Ipsa está barato, sobre todo para los inversionistas extranjeros. De hecho, en lo que va del año, los ETF hacia Chile han experimentado un incremento de flujos del 26,57%, según datos de Bloomberg. La misma plataforma indica que se espera que el margen Ebitda de las empresas del Ipsa mejore desde 19,08% en 2015 a 22,01% en 2016.

Arturo Gana, gerente de Inversiones de CHG Capital, indica que la Bolsa chilena es un reflejo de las expectativas actuales, escenario que presenta "una oportunidad para los inversionistas de largo plazo, que no se fijan tanto en el precio día a día de las acciones, los cuales pueden permanecer bajos por un período indeterminado, sino en el crecimiento de las empresas y la evolución de sus utilidades, lo que eventualmente se refleja en los precios de sus acciones".

Por otro lado, Daniel Thenoux, director ejecutivo de Pacífico Inversiones, señala que "a finales del 2017 no sólo debiera de haber pasado lo peor del bajón económico actual, sino que, además, estará la incidencia de un cambio de gobierno que seguramente será más pro mercado. A mi juicio, las bolsas anticipan los ciclos en uno a dos año, lo que hace que estemos frente al momento idóneo".

Felipe Mercado, portfolio manager de DVA Capital, indica que también deben considerarse "las reformas que siguen generando incertidumbre en el empresariado, empresas que, en general, están invirtiendo menos, y una crisis de confianza transversal que no contribuye en nada a una reactivación económica".

Desde un punto de vista de fondos mutuos accionarios de Chile, el subgerente de Inversiones de Zurich Administradora General de Fondos (AGF), Daniel Orellana, sostiene que "a nivel general (no sólo en lo que respecta a renta variable), Chile sigue siendo una buena alternativa como país de refugio, ya que existen inversiones con holguras y estabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.