Escritora Isabel Allende dona 255 millones de pesos
No sólo donó 500 mil dólares, unos 255 millones de pesos -que entregó a través de la fundación que lleva su nombre-, sino que además Isabel Allende quiso colaborar en persona. Y la famosa escritora chilena llegó ayer a Santiago, con la intención de integrarse al grupo de telefonistas de la campaña televisiva liderada por Don Francisco.
"Voy a tratar de ayudar como se pueda", dice la autora de La casa de los espíritus. Cuenta que estaba en su casa, en California, en Estados Unidos, cuando supo del terremoto, hace una semana. "Cuando empezó a temblar, mi ex marido, que es ingeniero, inmediatamente llamó por teléfono (a EE.UU.) a mi hijo Nicolás. Todavía se estaba moviendo la tierra y le dijo 'esto es grande'. Entonces Nicolás me llamó a mí. Pero todavía no sabíamos la magnitud, hasta el día siguiente. La devastación se ha ido sabiendo de a poco", explica Allende.
Luego la escritora se contactó con la organización de Chile Ayuda a Chile. Y viajó. "Yo escribí un libro en el 2002, Mi país inventado, que es una especie de memoria de Chile", comenta. "Hay todo un capítulo respecto a lo bien que nos portamos en las catástrofes, cómo estamos hechos para esto. Estamos hechos para la solidaridad, para el valor, para el coraje, para la paciencia, para todas las cosas que otros pueblos no están preparados. Nosotros lo tenemos metido en la sangre, porque vivimos en una loca geografía", dice.
También opina de los saqueos que se produjeron, y señala que "en todas partes cuando suceden cosas como estas hay un brote lumpen, de saqueo y de pánico. Hay gente que roba por pánico, no porque sean ladrones habituales. Pero eso ya está subsanado y no es la mayoría de la población. No nos concentremos en esa gente que ha hecho daño y ha dado tan mala impresión y tan mala cara. Miren al montón de muchachos que está ahí empacando cosas en el Hogar de Cristo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.