España emite deuda por 3 mil millones de euros y atenúa temores en Europa
Ayer fue el turno de España. Tras la exitosa emisión de bonos por 1.249 millones de euros por parte de Portugal el miércoles, la atención de Europa se desplazó hacia la economía hispana, que también tuvo su primera colocación de deuda del año.
Y España pasó la prueba, emitiendo títulos a cinco años por 3.000 millones de euros, unos US$ 3.900 millones.
Si bien los papeles españoles obtuvieron una tasa de 4,59%, mayor a la obtenida en la última subasta de noviembre, se situó por debajo del 4,62% que registraba el mercado secundario. Además, la demanda de los inversionistas superó la oferta en 2,1 veces, lo que permitió adjudicar el total de la emisión prevista, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
Para los analistas, esta operación confirma que los países de Europa pueden seguir financiándose en el mercado, sin necesidad de recurrir a una ayuda financiera.
Los mercados reaccionaron moderadamente al alza. Si bien el Ibex español ganó 2,67%, hasta los 10.370 puntos, en Estados Unidos el Dow Jones tuvo una leve pérdida de 0,20%. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se mostró optimista sobre el futuro de la economía estadounidense, proyectando un crecimiento de entre 3% y 4% en 2011.
El Ipsa local subió 1,24% su mayor avance en dos meses.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.