Esperas de hasta seis horas en plantas de revisión técnica
<P>Conductores colapsaron plantas a un día de que termine plazo para pagar permisos de circulación. </P>
"Empecé la fila a las 11.47 y ya llevo cinco horas esperando en el taco (...). Me imaginaba que iba a ser mucho tiempo, pero nunca tanto", dijo Gonzalo Palma, un automovilista que como otros se olvidó de sacar la revisión técnica y debió esperar seis horas para que lo atendieran en la planta de Av. Las Condes, en Vitacura.
Este fue el escenario de ayer en varias plantas de revisión técnica, a un día de que finalizara el plazo para pagar los permisos de circulación.
Reserva de hora
"En marzo, en general, se saturan las plantas porque la gente no saca en la fecha adecuada. Están bastante congestionados los servicios, por lo que adoptamos algunas medidas de contingencia frente a la congestión, como la extensión horaria (...) y la posibilidad de pedir hora por internet y a través de vía telefónica", sostuvo el seremi de Transportes, Matías Salazar.
Actualmente, existen 20 Plantas de Revisión Técnica (PRT) operando en la Región Metropolitana, de las cuales siete cuentan con el sistema de reserva de hora, en las comunas de San Joaquín, Huechuraba, Maipú, La Florida, Ñuñoa, Vitacura y Cerrillos.
"En los próximos meses llegaremos a 12 plantas con este sistema", aseguró el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien agregó que "las nuevas bases de licitación hacen obligatorio que las nuevas PRT cuenten con el sistema de reserva de horas, con el fin de evitar atochamientos".
Un ejemplo de este sistema se puede ver en la misma planta de Vitacura, que ayer presentó demoras de hasta seis horas. "Para los que reservan hora, hay un acceso diferente. No hacen las filas y se les atiende a la hora en que han reservado. Se reserva desde las 8.30 hasta las 6.00. Desde las 12.00 hasta las 4.00 no se atiende, porque es el período de colación", explicó Luis Zamora, encargado de la planta.
Si bien las reservas para marzo se agotaron en la segunda semana del mes, hubo a quienes este sistema les dio buenos resultados. "Es segunda vez que tomo hora. Es rápido, estamos bien con la hora, muy expedito y se entra por la fila preferencial; respetan el paso del auto", señaló Luis Almonacid, cliente del lugar.
Según advirtieron desde las plantas, para hoy se espera que las demoras continúen, ya que a partir de mañana todos los vehículos deben tener pagadas sus patentes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.