Estado Islámico dice que decapitó a periodista estadounidense
<P>El grupo yihadista subió un video a internet, que está siendo verificado por Estados Unidos.</P>
El grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, anunció ayer que decapitó al periodista estadounidense desaparecido en Siria en noviembre de 2012, James Foley, y subió a internet un video titulado "Mensaje a Estados Unidos", en el que aparentemente se observa el asesinato. Foley, quien estaba trabajando para el sitio web Global-Post, de Boston, también había hecho labores para la agencia francesa AFP.
En el video difundido en internet, el EI muestra a un hombre encapuchado y vestido de negro que parece cortar la garganta del periodista. Un hombre con acento británico llevó a cabo la ejecución en medio del desierto. En las imágenes no existían indicios que permitan deducir si fueron tomadas en Irak o en Siria. En el video de cinco minutos el grupo declara que Foley fue asesinado después de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenara los ataques aéreos contra posiciones del grupo yihadista en el norte de Irak.
En tanto, el gobierno norteamericano aseguró ayer que sus agencias de inteligencia analizan la "autenticidad" del video. "Si es verdadero, estamos horrorizados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Según testigos, Foley fue capturado el 22 de noviembre de 2012 en la provincia de Idlib, en el norte de Siria. Su familia no tenía noticias del periodista desde entonces, a pesar de la campaña pública reclamando información. De hecho, en la página de Facebook pidieron ayer a la gente que tuvieran a la familia en sus pensamientos y plegarias. Foley era un corresponsal que cubrió el conflicto en Libia antes de dirigirse a Siria para informar sobre las protestas contra Bashar Assad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.