Estratégica región de Odessa se declara "república popular"

<P> Ubicada en el sur de Ucrania, por allí pasan tres cuartas partes de mercancías que llegan al país.</P>




A imagen y semejanza de la región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev, manifestantes prorrusos proclamaron ayer la creación de la "república popular de Odessa" en esa región del sur de Ucrania bañada por el mar Negro.

"A partir del día de hoy (ayer) la región de Odessa se declara república popular de Odessa donde todo el poder es sólo del pueblo que vive en su territorio", informaron los prorrusos de Odessa en su página web. Anunciaron esta decisión tras alertar de que en Ucrania ya ha estallado una guerra civil. El llamado a la rebeldía se propone impedir la posible entrada de militares ucranianos en Odessa y que toda la ciudad se sume al movimiento de liberación popular del sur, que exige la celebración de un referéndum federalista en cada región.

Aunque rusohablante, el 60% de la población de Odessa está compuesta por personas nacidas en Ucrania y descendientes de ucranianos. La ciudad célebre por la película "El acorazado Potemkin" fue la joya del imperio ruso, tiene un millón de habitantes y dista 300 km de la península de Crimea. La situación en ese puerto estratégico, por el cual transitan las tres cuartas partes de las mercancías que llegan a Ucrania, es seguida con mucha atención debido a que se encuentra entre Crimea y Transnistria, una región separatista de Moldavia cuya población es mayoritariamente rusa.

De hecho, el Parlamento de Transnistria aprobó ayer una resolución en la que llamó a Rusia, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a reconocer su independencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.